Carlos Torres, presidente de BBVA, considera que las circunstancias excepcionales que está viviendo Europa debido a la invasión rusa de Ucrania pueden representar "una oportunidad" de que Europa alcance "una mayor independencia energética", algo en lo que España tiene mucho que decir por la "ventaja" de la que dispone por sus recursos naturales.
"Tenemos que acelerar la movilización hacia las energías renovables, hacer ese cambio con una mayor celeridad", ha dicho durante su intervención en la II edición de 'Wake Up, Spain!', que se celebra durante toda la semana en la Casa América de Madrid, añadiendo que este cambio "va a requerir mucha inversión".
En este sentido, ha destacado, como ya hizo en la I edición de 'Wake Up, Spain!', la "ventaja" que tiene España por sus "recursos naturales". "Hay que aprovechar esas ventajas naturales para exportar energía al resto de Europa", ha dicho.
Esta ventaja supondría un revulsivo para el crecimiento económico de España, que este año se mantendrá en positivo, aunque será menor de lo que se preveía antes del estallido del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.
"Lo que ha pasado va a tener y está teniendo repercusiones negativas, pero va a ser un año de crecimiento a pesar de todo", ha anticipado durante el evento, que ha sido inaugurado por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Torres, con todo, ha advertido que pende sobre la economía española y europea "mucha incertidumbre" debido a los altos precios de la energía, la volatilidad que están viviendo los mercados financieros y el impacto que todo esto tenga en la confianza de los consumidores, que "puede llevar a efectos de segunda vuelta que hagan que el crecimiento sea menor".
El papel del BCE
En este contexto, va a ser clave el papel del Banco Central Europeo (BCE) en la normalización monetaria, un camino que otros bancos centrales, como la Reserva Federal de Estados Unidos o el Banco de Inglaterra, ya han emprendido.
Torres cree que el BCE seguirá un "camino cauteloso" y espera que las primeras subidas de los tipos de interés se produzcan a finales de este año o principios del siguiente.
"Hay que tener cautela porque el freno al crecimiento puede ser muy grande, sobre todo en determinadas zonas de Europa donde la situación es muy crítica", ha apuntado Torres, reconociendo que el BCE está en una "difícil posición" por la espiral inflacionaria.
Y es que, como ha expuesto Torres, las "circunstancias excepcionales" que está viviendo ahora Europa "requieren medidas extraordinarias", que, "por la propia naturaleza del choque de oferta energética", deben ser "temporales, selectivas y centradas en los colectivos más vulnerables".
Es por eso que se ha mostrado a favor de las medidas tomadas por el Gobierno en relación con el pacto de rentas. "Estamos en una situación extraordinaria y es importante que se proteja a los más vulnerables. Es muy necesario se adopten medidas de ese tipo y también aprovechemos la inversión que se está haciendo para favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo", ha dicho.
Digitalización
En este contexto, "la digitalización es un elemento importante que va a seguir trayendo buenas noticias". Torres ha recordado que BBVA fue "pionero" en la digitalización de su negocio, lo que ha permitido al banco no solo ser más eficiente, sino también dar un mejor servicio a sus clientes.
Como ejemplo, ha expuesto que las transacciones digitales se han duplicado en tan solo dos años. "Esto no va a parar, va a seguir a más", ha dicho.
En relación con las críticas que la banca como sector recibió hace algunas semanas por la atención a los mayores precisamente por el proceso de digitalización, Torres ha recordado que BBVA va a contratar a 350 personas para hacer labores de acompañamiento digital y contribuir a cerrar esa brecha entre los clientes más digitales y los que no lo son.