Un año más, el Foro Económico Español se convierte en el epicentro de la actualidad económica y social nacional, convocando a las principales autoridades del país, los líderes empresariales de todos los sectores y relevantes representantes de la sociedad civil.

Wake Up Spain! nació hace un año como una llamada a la acción de todos los agentes implicados para que España se levantara de las secuelas de la crisis económica provocada por la pandemia del Corononavirus de la mano de los fondos europeos NextGenerationEU.

Mientras en Shanghái la población afronta un confinamiento obligatorio y en España la incidencia acumulada se mantiene en niveles altos y la economía no ha recuperado aún ni el nivel de actividad ni el de horas trabajadas previo al estallido de la pandemia, las preocupaciones y ocupaciones de los españoles se centran hoy en las consecuencias humanitarias, económicas y sociales de la invasión rusa en Ucrania.

Nadie podía imaginar hace un año cuando el presidente del Gobierno anunciaba 110 reformas y 120 inversiones por importe de 70.000 millones de euros, que las preocupaciones de los españoles un año después estarían centradas en la situación humanitaria en Ucrania, en la garantía de suministro de hidrocarburos y alimentos, o, en general, en el impacto que tiene en su economía familiar un crecimiento de los precios de la cesta de la compra del 10% interanual.

Toca levantar España, por segunda vez, sin que el éxito de la campaña de vacunación, las medidas de política económica y el extraordinario esfuerzo de la sociedad en general hayan sido suficientes para salir aun plenamente de la crisis de la Covid. Urge atender el corto plazo, al tiempo que ponemos las luces largas y seguimos preparando el futuro.

Por todo ello, la primera jornada del Foro Económico Español tuvo como denominador común una llamada a fraguar consensos en torno a los principales retos que enfrentamos. En el corto plazo, la respuesta de política económica a las consecuencias de la invasión, y en el medio y largo plazo, el modelo óptimo de transición energética justa y competitiva y el impulso de una transición digital centrada en las personas y que no deje a nadie atrás.

Por lo que respecta al corto plazo, la inflación ha alcanzado dos dígitos en España, duplicando los registros de Francia y Portugal, y el Banco de España prevé que la incidencia del aumento del precio del gas y del petróleo en la evolución del PIB sea, respectivamente, 3 y 5 veces superior en España que en la UE. Las promesas de que España iba a verse menos afectada que nuestros socios, al menos de momento, no se han hecho realidad. Y, todo indica que debemos prepararnos para unas consecuencias duraderas de la invasión rusa de Ucrania.

Por ello, Wake Up Spain! hizo ayer una nueva llamada a la acción para abordar, más que un pacto de rentas, un acuerdo de amplio espectro que permita atender de forma selectiva a los sectores y colectivos más afectados, reducir costes y cargas a familias y tejido productivo de manera sostenible y responsable, al tiempo que repartir los costes del impacto de forma equitativa.

A su vez, buena parte de los participantes abogó por avanzar también en el marco de un gran acuerdo económico y social hacia una transición energética, justa y competitiva, que refuerce nuestra soberanía sobre la base de las fortalezas y capacidades estratégicas de nuestro tejido productivo. NextGenerationEU es una extraordinaria oportunidad para ello, aportando cuantiosos recursos que deben acompañarse de reformas ambiciosas que a su vez garanticen la seguridad jurídica de los operadores en el sector.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno

Finalmente, en materia de digitalización, el tema central de la primera jornada del Foro, se destacaron las oportunidades que brinda como catalizador del crecimiento económico. El presidente del Gobierno anunció la aprobación de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación de la Economía (PERTE) para la fabricación de microchips dotado con 11.000 millones de euros.

Y se abordó la necesidad de poner a las personas en el centro, evitando que la automatización de procesos impulse la polarización del mercado de trabajo, acompañando a los trabajadores especializados en tareas de bajo valor añadido para que puedan verse también beneficiados de las oportunidades que trae la transformación digital.

En definitiva, la primera jornada de esta nueva edición de Wake Up Spain!, además de hacer balance del primer año de ejecución y comprometer un nuevo impulso del Plan de Recuperación, centrados en la transición energética y digital, fue una llamada a la acción para fraguar consensos económicos y sociales que contribuyan a levantar España otra vez.

 

***Juan Pablo Riesgo es Socio Responsable de EY Insights