Luis Gallego, CEO de IAG, ha marcado un plazo de como mínimo 18 meses para cerrar la operación de compra de Air Europa. Plazo que comenzará a correr una vez que se consiga la aprobación del préstamo de 100 millones otorgado por la matriz de Iberia a Globalia hace unas semanas con opción de convertirlo en una participación de hasta un 20% en el capital de Air Europa.
Así lo ha anunciado el directivo durante su intervención en la II edición de 'Wake Up, Spain!'. El acuerdo necesita primero el visto bueno de los bancos sindicados que facilitaron el contrato de préstamo parcialmente garantizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Después, “iniciaremos proceso de competencia en algunos países en los que es necesario y luego hay que establecer el calendario para llegar al 100%”. Para ello, estima que “mínimo puede llevar 18 meses” cerrar toda la operación de compra.
Para Gallego, se trata de un acuerdo “complejo” ya que “hay muchos actores y por eso está llevando tiempo”. No obstante, sigue defendiendo la importancia de la compra para crear un gran hub en el aeropuerto de Madrid que pueda competir con los grandes de Europa y porque el propio continente “necesita un gran hub al sur”.
En definitiva, “el objetivo final es adquirir Air Europa como lo teníamos en noviembre de 2019”, ha añadido.
Precio de billetes
Por el camino, el grupo propietario de Iberia, British Airways y Vueling, se encontrará con otros retos, como la inflación provocada por la guerra y su impacto en el precio del combustible. IAG mantiene unas coberturas del 70% para el primer trimestre de 2022 y del 65% para el segundo.
Esto les permitirá, por el momento, “tener una estrategia de contención de costes”, según Gallego. Sin embargo, para el año que viene ha afirmado que solo tienen un 30% de cobertura y “si la guerra se extiende habrá que incrementar el precio de los billetes porque subirá el coste”.
En cuanto al impacto en la evolución de la guerra, el grupo está más tranquilo a pesar de ser conscientes de que en EEUU cuando la guerra de Ucrania se entiende como una guerra en Europa. Pero “de momento las reservas para verano siguen siendo fuertes como estaban antes de la situación de la guerra”, ha dicho.
Así, las previsiones de tráfico se mantienen intactas. El grupo tiene previsto alcanzar una capacidad del 90-95% en sus principales mercados: Latinoamérica, Atlántico Norte y Europa.