El futuro del empleo en España ha sido otro de los temas que se han tratado en la segunda edición de 'Wake up, Spain!', el evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I. Sobre ello ha hablado Raúl Grijalba, presidente de ManpowerGroup de España, Portugal, Grecia e Israel, quien ha dado algunos datos sobre los perfiles que se necesitarán en los próximos años.
Uno de ellos será el perfil digital. "España necesitará 210.000 puestos solo este año", ha dicho. Estos empleos serán necesarios para que las empresas afronten la transición digital.
"Tenemos una capa de las grandes compañías que tienen planes de desarrollo y atracción. Pero también hay empresas medianas y pequeñas donde no hay capacidad de atajar estos cambios de transiciones ecológicas y digitalización", ha añadido Grijalba.
"Salvo que compañías y Administraciones públicas no empiecen a hacer que cada persona evolucione y crezca profesionalmente, no conseguiremos que llegue al puesto que requerimos", ha advertido.
Pero ya se han puesto en marcha soluciones. "Estamos atacando la problemática de la educación en determinados sectores más afectados en estos momentos".
Y no solo eso. Manpower también está realizando un estudio -encargado por el Gobierno- que revisará las cualificaciones y competencias que se necesitarán los próximos dos años. Un informe que para Grijalba es esencial. "Necesitamos tener un mapa por regiones, industrias y por perfiles", ha añadido.
El presidente de ManpowerGroup España lo tiene claro: "Hay que crear talento y dejar a un lado el pensamiento de solo atraerlo". Por esta razón, ha insistido en la necesidad de "dar un vuelto para que las compañías sean tractoras en recualificación y encontrar nuevos perfiles. Hay demasiada mirada a qué está haciendo el sector público cuando hay que centrarnos en el talento de las compañías y ser capaces de cualificarlo".
¿Puede dar España el salto cualitativo en empleo y economía? Para Grijalba, España tiene una desventaja "que es el tamaño de nuestras empresas. Eso nos lleva a cómo afrontan esas transiciones las compañías medianas y pequeñas". Por esa razón, ha insistido en crear "planes transversales para incluir a las 2.000 empresas gacelas, que son las que hacen de tractoras de la economía".