“En Europa, aparte de en España, somos líderes en Polonia y en Turquía. Estamos mirando otros países que ofrecen oportunidades para nuestro negocio”. Son palabras de Iñaki Peralta, CEO de Sanitas, durante la tercera jornada del III Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid.
En concreto, Sanitas ha crecido un 30% durante el último año en Polonia. Y, en Turquía, ha doblado el tamaño del negocio en los dos últimos años. Pero Europa no es el único mercado que interesa a Sanitas.
De hecho, ha firmado un acuerdo con Mapfre (la primera aseguradora en Latinoamérica) para crecer en la zona. “Muy pronto empezaremos con nuestros productos en Perú, Paraguay y Uruguay, y estamos estudiando otros países. Se trata de un acuerdo a diez años”, indicó Peralta.
Respecto a otro de los aspectos que están de actualidad, como la digitalización, la ciberseguridad y la protección de datos de los pacientes, Iñaki Peralta no dudó en afirmar que “hay que prepararse muy bien” para hacer frente a ataques como los sufridos por el Hospital Clinic de Barcelona.
“Los malos han sido capaces de entrar y sustraer información muy delicada y dolorosa que se comparte. Es una prioridad estratégica estar muy cerca de las compañías tecnológicas para estar todo el tiempo levantando barreras. Es la única forma de actuar”, remarcó.
En el caso de la digitalización, y de la Inteligencia Artificial, el CEO de Sanitas las calificó como “una fuente de oportunidades que va a complementar muy bien todo el viaje del paciente. De hecho, ya lo está haciendo”. Por eso, “son herramientas que hay que desarrollar porque es en beneficio del paciente. Y el paciente las siente bien porque le aporta valor”.
Por último, y sobre la evolución de los precios de seguros de salud, manifestó que irán “en entornos de la inflación. Siempre es el marco de referencia. Si hay más presión inflacionista habrá más presión en las primas”.