Patricia Benito, directora general de Openbank, tiene claro que, especialmente en un momento de turbulencias, "los bancos son el mejor lugar para tener los ahorros". Así lo ha señalado durante su intervención en el foro Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid.
"Es verdad que la situación de incertidumbre puede recordar a épocas pasadas, pero la situación financiera de todos los bancos hoy es muy distinta a la de aquellos años", ha apuntado la directiva en este foro.
Y es que "ahora nos encontramos con unos bancos mucho más supervisados, regulados, más capitalizados con una situación de liquidez muy buena", a lo que se suma la rápida actuación de los bancos centrales tanto en Estados Unidos como en Suiza.
En su opinión, "para dar confianza a los clientes e inversores tenemos que ayudarnos todo el sector financiero. El mensaje para dar a nuestros clientes es que los depósitos están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos y eso es muy importante".
Es por eso que "los bancos son el mejor lugar para tener los ahorros" y, en el caso concreto de Openbank, Benito ha destacado que la entidad cuenta con el respaldo del Grupo Santander.
Depósitos
En otro orden de cosas, la directora general de Openbank ha apuntado que desde el banco seguirán "las tendencias del mercado" respecto a su oferta de depósitos, después de que precisamente esta semana la entidad haya lanzado uno al 2,75% TAE a un año.
En cuanto a las hipotecas, que han sido el producto estrella de la banca durante 2022, Benito ha explicado que "el sector de la vivienda se ha ralentizado en los últimos meses". Con todo, ha destacado las hipotecas mixtas, que ofrecen unos diez o quince años a tipo fijo y el resto a variable, como el producto más demandado por sus clientes en los últimos meses.
Desde la entidad no temen que se vaya a producir una subida de la morosidad. Benito ha explicado que los datos actuales hablan de que se sitúa actualmente en el 1,8% y en Openbank el nivel es inferior. "En Openbank estamos por debajo de esta media", ha añadido la directiva.
"Somos cautos, revisamos y seguimos el día a día, pero tenemos una visión de que se va a mantener estable. En Openbank lo que sí tenemos es un sistema y para ver la propensión a la morosidad. Usamos machine learning y estamos monitorizando continuamente la cartera de nuestros clientes y si vemos que algo se desvía tomamos medidas", ha añadido.
Por otra parte, el banco acaba de anunciar que ha llegado a los 2 millones de clientes y es que en los últimos casi seis años, desde que se produjo el relanzamiento de la entidad, el crecimiento de clientes se ha producido a doble dígito.