El talento es uno de los pilares determinantes del éxito o fracaso de la transformación digital en las compañías y el profundo proceso de cambio que está afrontando en los últimos años el mundo corporativo conlleva contar con los mejores profesionales.
Pero no se trata de una cuestión sencilla. Escasean los perfiles más cualificados y es preciso contar con los mejores para que la digitalización de las organizaciones permita realmente el salto cualitativo que se persigue.
Así lo ha dejado patente esta mañana en Wake Up, Spain! Enrique Cortés, vicepresidente de Kyndryl en España y Portugal, una compañía líder en el mundo en el acompañamiento a las empresas para implementar en sus organizaciones todo lo que significa la transformación digital.
Cortés ha participado en Wake Up, Spain!, evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, donde esta semana se están analizando los retos de las empresas y las instituciones ante los tiempos de incertidumbre que atraviesa la economía.
"Todos los sectores están abordando procesos de transformación digital; desde la distribución, la Administración pública, la salud... Pero cuesta conseguir el capital humano para llevar adelante esta transformación digital", ha afirmado Cortés.
"Los retos de nuestros clientes son nuestras oportunidades", ha añadido. Y es que Kyndryl está muy comprometido con el talento y todo lo que significa para su organización y para sus clientes.
"Somos la mayor empresa de servicios y estructuras del mundo y eso también es un valor que atesoramos para captar y retener ese talento tan demandado del que hablábamos. Aquí saben que van a poder afrontar grandes retos, los que están cambiando el mundo", ha puntualizado Cortés.
Fondos Next Generation
El vicepresidente de Kyndryl también se ha referido al especial momento que atraviesan las empresas en su transformación digital de la mano de los Fondos Next Generation y de "la responsabilidad" que conlleva acometer de la forma correcta este mayúsculo reto.
"Hemos de tomar conciencia de la responsabilidad de que se aprovechen esos fondos y lleguen a las empresas, a las pymes, y se transformen no sólo en la compra de tecnología sino también en la adquisición de innovación, que sean capaces de transformar el tejido productivo y hagan a las empresas más fuertes y competitivas".
Y es que el momento que atraviesa nuestra economía es crítico para afrontar con garantías los retos del futuro.
Kyndryl, consciente del papel que juega su organización en el soporte que da a las empresas para lograr este objetivo, ha acometido recientemente una reestructuración interna que la faculta a partir de ahora para perseguir esta meta todavía desde una posición más garantista.
"Va aparejada a esta necesidad de las empresas. Estamos viendo esta necesidad por aplicar la transformación digital en todos los sectores y para ello nos hemos organizado para recoger esa demanda de la mejor manera posible", ha concluido el empresario.
El valor del capital humano
En resumen, el capital humano es imprescindible en este proceso de transformación digital y Kyndryl sabe cómo implementarlo y ponerlo al servicio de sus clientes, las empresas, para explorar todas las potencialidades de este nuevo tiempo.
"El capital humano no son solo las skills, las habilidades, que también, son vitales; pero también requiere motivación, responsabilidad y compromiso con un proyecto, con una misión y con nuestro entorno".
Buena parte de las empresas del IBEX y de las grandes compañías no sólo de España, sino del mundo dejan en manos de Kyndryl la gestión de sus sistemas críticos, una confianza que avala el papel transformación de la economía de esta organización empresarial que ha aportado su análisis y reflexión este jueves en el foro económico Wake Up, Spain!.