Enrique Peña Nieto.

Enrique Peña Nieto.

Actualidad

La prioridad económica de México se centra en Esatdos Unidos y TLCAN

En una intervención en un foro parte de la cumbre BRICS, Enrique Peña Nieto, habló hoy de la necesidad de continuar profundizando la cooperación internacional para el desarrollo.

5 septiembre, 2017 11:38

La prioridad para la economía exterior mexicana es renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y así se lo hizo saber el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a su homólogo chino, Xi Jinping, anfitrión de la cumbre de los países emergentes BRICS.

En una intervención en un foro parte de la cumbre BRICS, el mandatario mexicano habló hoy de la necesidad de continuar profundizando la cooperación internacional para el desarrollo e hizo hincapié en la prioridad de "defender el libre comercio" y de "fortalecer el sistema multilateral de comercio basado en reglas", según informó la Presidencia de la República en un comunicado.

México ha sido uno de los países invitados por China, que ejerce la presidencia rotatoria de los BRICS, para participar en el Diálogo de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, la conocida como cumbre BRICS Plus, que se ha celebrado esta mañana en la ciudad china de Xiamen (sureste).

"La participación de nuestro país en esta Cumbre refuerza la presencia y liderazgo de México en el escenario internacional y refrenda su vocación como un actor con responsabilidad global", apunta el comunicado de Presidencia.

México reconoció asimismo "el peso e influencia" de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que ocupan 26 % de la superficie terrestre, concentran 42 % de la población mundial y "han contribuido con, aproximadamente, la mitad del crecimiento económico global en los últimos 10 años".

Además de participar en este foro, Peña Nieto ha mantenido en China encuentros con los líderes de Rusia, Vladímir Putin, con quien se reunió hoy, y con el anfitrión chino, el presidente Xi Jinping ayer.

Peña Nieto acordó con Putin poner en marcha mecanismos bilaterales para dar un empuje a las relaciones económicas entre Rusia y México. Y es que, apuntó Peña Nieto, el volumen de los intercambios comerciales actuales no se corresponde con "el enorme potencial que tienen los dos países".

Durante el encuentro de Peña Nieto con Xi, ambos líderes refrendaron su voluntad por defender el libre comercio y destacaron los avances logrados en la relación bilateral en temas como el comercio, la inversión y el turismo.

Desde que Donald Trump llegó a la presidencia estadounidense con su ola de proteccionismo, México ha insistido en la importancia de diversificar mercados con regiones como la Unión Europea o países como China, su actual segundo socio comercial.

Tras concluir la cumbre BRICS, Peña Nieto viajará hoy a la ciudad de Hangzhou (este) donde visitará mañana las oficinas centrales del gigante chino del comercio electrónico Alibaba y será recibido por su presidente y fundador, Jack Ma.