El TSJ tumba la orden Marzà que obligaba a los docentes a actuar si un alumno tenía una emergencia sanitaria
El tribunal estima el recurso planteado por el Consejo de Enfermería, que reivindica una "enfermera escolar" en cada centro para estas situaciones.
28 julio, 2021 16:36Noticias relacionadas
El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) ha informado de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha anulado la resolución de la Conselleria de Educación que establecía que los docentes tenían la responsabilidad de actuar ante una urgencia sanitaria de un alumno con enfermedad crónica.
La resolución del TSJ anula la disposición de la Conselleria de Educación de 13 de junio de 2018 por la que se dictan instrucciones y orientaciones de atención sanitaria específica en centros educativos para regular la atención sanitaria al alumnado con problemas de salud crónica en horario escolar, la atención a la urgencia, así como la administración de medicamentos y la existencia de botiquines en los centros escolares.
La sentencia, que es consecuencia de un recurso contencioso-administrativo presentado por Cecova, considera que la circular producía efectos más allá de los centros públicos educativos de la Generalitat, afectando a cuestiones en el ámbito familiar de los alumnos y modificando una orden previa de la propia conselleria. De este modo, considera que el rango de resolución y el procedimiento seguido para su aprobación fueron insuficientes para establecer esa regulación.
La resolución recurrida confería a los docentes la responsabilidad de actuar ante una urgencia sanitaria de un alumno, crear y mantener un botiquín y crear y manejar ficheros con información tan sensible y personal como es la de carácter sanitario.
Esto fue considerado desde la Organización Colegial de Enfermería de la Comunidad Valenciana como "un verdadero despropósito", y que incluso "había que valorar si suponía incurrir en intrusismo profesional por parte de los docentes", motivos que nos llevaron a presentar el recurso.
Desde el Cecova han destacado que cualquier actuación profesional del personal de enfermería está cubierta por un seguro de responsabilidad civil, no sucediendo lo mismo con las intervenciones en materia sanitaria que pueda llevar a cabo el personal docente de los centros educativos.
En las instrucciones de la conselleria sobre este tema, publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) se admitía que “los centros educativos no cuentan en su plantilla con personal sanitario que pueda hacer una atención especializada ante casos de urgencia sanitaria”.
El Cecova ha defendido siempre que "el papel de la enfermera escolar es fundamental en el seguimiento y control de enfermedades como la diabetes, asma o alergias", y "así lo demuestra la experiencia de estas profesionales, una figura reconocida y presente en los centros educativos de numerosos países europeos". También se da "en otras comunidades autónomas, donde su presencia permite la integración de niños con serios problemas de salud crónicos".