Así operaba la mafia calabresa en la Comunidad Valenciana: estafas agrícolas y blanqueo de capitales
La Guardia Civil detiene a 11 personas que usaban 18 empresas pantalla para la comercialización de productos comestibles.
20 agosto, 2021 11:26Noticias relacionadas
Once personas vinculadas a la mafia calabresa han sido detenidas en la Comunidad Valenciana como autoras de al menos un centenar de delitos de estafa en la comercialización de cítricos cometidos en las provincias de Alicante, Almería, Barcelona, Castellón, Girona, Madrid, Murcia, Tarragona y Valencia.
Los detenidos son siete hombres de nacionalidad italiana de entre 50 y 70 años, dos mujeres de la misma nacionalidad de 22 y 65 años y otras dos mujeres españolas de 30 y 37 años, a quienes se acusa de los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad documental y estafa, según la Guardia Civil.
Además, hay otros cuatro investigados: un hombre de 70 años de nacionalidad italiana, otro español de 47, una mujer de nacionalidad uruguaya y otra española, ambas de 30 años.
Los detenidos tenían antecedentes tanto en España como en Italia por los mismos hechos, como también por tráfico de drogas y tenencia y tráfico de armas.
La operación ha sido dirigida por el equipo de robos en el campo y el de delitos telemáticos de la Guardia Civil de Sueca (Valencia), en el marco de una operación a la que se ha llamado 'Truffato'.
Al parecer, este grupo criminal operaba a través de 18 empresas pantalla (compañías sin actividad) que se dedicaban a la comercialización de productos agrícolas y comestibles.
Modus operandi
Una de las estafas que los autores realizaban asiduamente era el de comprar producciones enteras de campos de naranjos con cheques sin fondos, una operación que llevaban a cabo gracias a la colaboración de corredores de campos, que se prestaban a ello a cambio de un dinero concertado previamente.
Los autores llegaron a hacerse con 5 millones de kilogramos de productos cítricos valorados en más de 2 millones de euros.
La actividad delictiva consistía en solicitar líneas de crédito que no devolvían, simular robos o pérdidas de mercancía para cobrar del seguro, dejar de pagar a los transportistas o falsificar contratos internacionales de mercancías para el transporte de productos agrícolas.
Además, el dinero obtenido por estos delitos era blanqueado gracias a las empresas pantalla que invertían el efectivo en la compra de joyas, inmuebles y participaciones en otras compañías.
Las primeras detenciones se efectuaron el pasado mes de junio en dos cajas de ahorro de las localidades valencianas de Xeraco y Tavernes de la Valldigna, cuando los sospechosos estaban a punto de recibir dos líneas de crédito de más 300.000 euros.
Igualmente, en un domicilio de la localidad de Daimuz y en un almacén del municipio de Palma de Gandía fueron detenidas otras cuatro personas más que pertenecían a esta organización.
Este mismo día también se realizaron cuatro registros en las instalaciones de una serie de sociedades mercantiles dedicadas a la venta de productos agrícolas en los términos municipales de Gandía, Castelló, Palma de Gandía y Xeraco. Además, el día 28, los investigadores efectuaron otros dos registros domiciliarios en el Grau de Gandía.
Vehículos y dinero
Finalmente, se procedió al bloqueo de más de 200 cuentas bancarias, tanto nacionales como internacionales, relacionadas con esta organización, que contenían un total de 50.000 euros.
Fruto de esta operación se han intervenido nueve vehículos de alta gama valorados en más de 241.000 euros, y se han incautado diversas joyas y relojes de lujo valorados en más de 100.000 euros, diferente documentación, sellos de las empresas pantalla y una pistola simulada.
El 13 de agosto los dos líderes de este grupo criminal fueron detenidos en Italia gracias a la emisión de una orden europea de detención por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Alzira.
Cinco de los autores han ingresado en prisión por orden de la autoridad judicial, y no se descartan nuevas detenciones.