Agentes de la Policía Nacional han detenido a los integrantes de un grupo u organización criminal que "se dedicaba a la comisión sistemática de delitos de falsedad documental y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, de forma concertada, con reparto de funciones y desde hace varios años", según fuentes de la investigación. En concreto, cobraban 1.000 euros por cartas de identidad falsas de países de la Unión Europea.
Los agentes indican que desde finales del 2018 la organización se dedicó a falsificar este tipo de documentos para vendérselos a extranjeros de terceros países, con el objetivo de que entrasen de forma fraudulenta en España como ciudadanos comunitarios y de ponerlos luego a trabajar en diferentes empresas agrícolas. Además, así les ayudaban a permanecer en España de forma ilegal e inadvertida, vulnerando la legislación sobre estancia de extranjeros en el país.
Durante la investigación, se detectaron más de cincuenta extranjeros que con cartas de identidad falsas de la República Checa, Bulgaria, Rumanía y Lituania, conseguían asignaciones de NIE y regularizarse como europeos de forma fraudulenta en las oficinas de documentación de Denia, Benidorm, Alicante, Alcoy, Hellín y Yecla.
Posteriormente, usaban esos documentos falsos para ser dados de alta en diferentes empresas agrícolas. Para la comisión de estas infracciones, existía un reparto de funciones entre los integrantes de esta trama criminal. Unos captaban a los extranjeros, tanto en España como en otros países. Otros facilitaban sus regularizaciones en España como ciudadanos comunitarios, preparando sus solicitudes de NIE, reservando las citas en las oficinas, y gestionando la presentación de esas peticiones en ellas.
Un tercer nivel de especialización estaba compuesto por los intermediarios laborales, capataces o jefes de cuadrilla, que abusaban de su condición de encargados en diferentes empresas agrícolas para incluir en sus equipos a personas con identidades falsas. Y por supuesto los falsificadores, que hasta el momento no han sido localizados, por lo que se continúan realizando gestiones.
El Número de Identificación del Extranjero (NIE) es un número emitido por la Dirección General de Policía para aquellos no nacionales que tengan permiso para residir en España. El NIE está compuesto por una letra, 7 números y un código de verificación.
Operación simultánea
En la fase final de esta investigación se desarrolló un operativo conjunto entre todas las unidades intervinientes, quienes actuaron de forma simultánea en las localidades de Algemesí, Alzira, Nules y Almenara Playa. El resultado fue la detención de 23 ciudadanos extranjeros, dos de ellos mujeres y veintiún hombres, nueve nacionales de Bulgaria, siete de Moldavia, cuatro de Ucrania, dos de Lituania y uno de Rumanía
En la investigación participaron conjuntamente policías pertenecientes a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia y sus homólogos de las Comisarías de Dénia y Benidorm, teniendo un desarrollo total de ocho meses de operativo.
Los detenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la localidad de Dénia.