La lluvia fuerza una veintena de intervenciones de los bomberos en Alicante y Elche, con casas anegadas
Ha habido varios cortes de carreteras por las intensas precipitaciones. En una hora ha llovido más que en los últimos tres meses en la Comunidad.
4 marzo, 2022 12:26Noticias relacionadas
El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha realizado una veintena de intervenciones esta madrugada por las intensas lluvias registradas, sobre todo en el término municipal de Elche, aunque en esas actuaciones no ha habido "heridos ni grandes daños", según han informado fuentes de este organismo.
Fuentes vecinales consultadas por Efe han dicho que se habían anegado casas de campo situadas en el camino viejo de Santa Pola, en la partida de Atzavares y algunas cercanas al barranco de San Antón, una zona que siempre se inunda cuando se producen fuertes precipitaciones.
Estos vecinos también han señalado que se habían registrado inundaciones en el camino de la Regalisia, en la partida de Daimes, y en la zona de la Venta Durá, en la carretera de Santa Pola.
La mayoría de las intervenciones llevadas a cabo esta madrugada por el Consorcio Provincial de Bomberos ha sido, precisamente, en la localidad ilicitana, donde ha habido atrapados dentro de un vehículo en la entrada a la zona de Altabix, que han sido auxiliados empleando una grúa, han concretado fuentes de esta entidad.
También en esta población, los bomberos han actuado por achiques por entrada de agua en algunas calles, a causa de una inundación en una vivienda unifamiliar, por la caída de agua desde la terraza de un edificio por todo el hueco de la escalera y del ascensor, y debido a un camión bloqueado, un percance éste ocurrido en el camino de las Alquerías.
Además, se ha producido el desbordamiento de agua que llegaba a la calzada en el barranco de Barracena, en la carretera CV-875, en Elche.
Los bomberos han intervenido, asimismo, en Petrer, como consecuencia de la inundación en un garaje en una comunidad de vecinos por la rotura de una cañería, y en Sant Joan.
Por su parte, fuentes de la Guardia Civil han indicado a Efe que la carretera N-340 ha estado cortada al tráfico entre los kilómetros 726 y 728 a partir de las 5.20 horas y durante treinta minutos por embolsamiento de agua.
Igualmente, la circulación ha permanecido interrumpida esta madrugada en el kilómetro 179,800 de la A-31, en dirección a Madrid, por un embolsamiento de agua, aunque en estos momentos ya ha sido restablecida.
Más lluvia en una hora que en tres meses
Las precipitaciones torrenciales registradas esta madrugada en la Comunidad Valenciana han acumulado en una hora más que en los últimos tres meses, en un invierno que ha sido "extremadamente seco", el tercero más seco de la serie.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), aunque las precipitaciones han sido generalizadas en el sur de Alicante, la torrencialidad ha estado muy focalizada en una pequeña zona alrededor del aeropuerto.
Desde diciembre de 2016, según Aemet, se vienen sucediendo varios récords de precipitación, tanto de intensidad como de precipitación acumulada, en el aeropuerto de Alicante-Elche y otros observatorios del sur de Alicante.
Las fuentes indican que, sobre el cambio en los patrones de precipitación y la mayor torrencialidad en el área mediterránea, varios estudios recientes apuntan a que se están produciendo un aumento en frecuencia e intensificación de las situaciones que provocan lluvias muy fuertes o torrenciales.
Esta mayor intensidad de las precipitaciones en el litoral, para un volumen de precipitación anual similar o ligeramente superior, "implica que la misma cantidad de precipitación se está acumulando en menos días de lluvia".
Al respecto, Aemet indica que este año "puede ser un buen ejemplo" ya que "hemos tenido más de tres meses sin apenas precipitaciones". "El invierno ha sido extremadamente seco, el tercero más seco de la serie, y hoy se producen precipitaciones torrenciales muy focalizadas que acumulan en una hora más que en 3 meses", indican las mismas fuentes.
La zona más afectada esta madrugada ha sido la comarca alicantina del Vinalopó, que ha registrado lluvias de intensidad muy fuerte y localmente torrencial con registros acumulados que han llegado a 131,2 l/m2 en el aeropuerto de Alicante-Elche, de los que 101 han caído en solo una hora, algo inédito al menos desde 1967.
Según datos del Sistema Automático de Información Hidrológia (SAIH), en las últimas cuatro horas han caido 26,8 litros por metro cuadrado en Altea (Alicante); 26,4 k/m2 en Callosa d,En Sarrià; 25,6 en Villalonga (Valencia); 22,6 en Adsubia (Alicante); 22 en Vall de Laguart (Alicante); 19,4 en Confrides (Alicante); o 18 l/m2 en Pinet (Valencia).