15 años para juzgar a unos 'narcos' de Alicante que introducían cocaína en barriles de miel
Transportaban 253 kilos de droga en 40 toneles, con un valor en el mercado de más de 10 millones. Estarán un año y siete meses en la cárcel.
8 marzo, 2022 17:32Noticias relacionadas
La Audiencia de Alicante ha condenado a penas de un año, siete meses y quince días de prisión a cada uno de los seis integrantes de un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas asentado en la provincia, que trató de introducir la droga camuflada en barriles de miel. Además, el fallo, según explica Efe, establece que los procesados deberá pagar una multa de 2.640.893 euros o pasar tres meses más en la cárcel.
El tribunal de la Sección Primera que enjuició los hechos considera probado que los procesados -cinco de nacionalidad española y otro francés- se valieron de su experiencia en la actividad comercial en el sector del calzado y aprovecharon sus contactos en Marruecos para "disfrazar su actividad delictiva" y organizar "distintos alijos de hachís y cocaína en España".
La resolución judicial detalla que la Guardia Civil inició las investigaciones con labores de vigilancia y seguimiento de los acusados en el año 2004, tras recibir una información de uno de los clientes del grupo organizado, que había participado en los desplazamientos a Marruecos con el objetivo de adquirir la droga.
En esas pesquisas, se intervinieron los teléfonos de los procesados, lo que permitió desentrañar su proceder para trasladar la cocaína hasta España, el objetivo último de la red de narcotráfico que habían establecido los seis procesados, según se detalla en la relación de hechos probados.
Droga desde Marruecos
Según la sentencia, en esa labor de vigilancia se constató que los seis procesados concertaron la compra de la droga con exportadores sudamericanos para transportarla hasta la península desde Marruecos, tras su paso por el puerto de neerlandés de Rotterdam.
Así, en febrero de 2006, se pudo intervenir un cargamento de 255 paquetes de cocaína de gran pureza, con un peso bruto de 253 kilos, que permanecían ocultos en tres de los 40 barriles importados desde Perú por una empresa alimentaria con sede en Tánger (Marruecos) y que habría adquirido un valor de 10,5 millones de euros tras su distribución a terceros, según la valoración realizada por los investigadores.
Los procesados asumieron la autoría de los hechos en el inicio del juicio, tras alcanzar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía. En ese pacto se convenía aplicar la atenuante "muy cualificada de dilaciones indebidas"; no obstante, el fallo establece que los procesados deberán pagar una multa de 2.640.893 euros, además de pasar un año, siete meses y 15 días en prisión. En caso de no pagar la sanción, tendrán que pasar tres meses más en la cárcel.