Alicante

Vox, el partido de Santiago Abascal, no tiene representación en el pleno de la Diputación de Alicante. Y Compromís, el partido que lidera Mónica Oltra, con tan sólo un diputado provincial en la actualidad, ya quiere restar sus derechos de representación a futuro, marcando qué deben hacer los miembros de la próxima corporación que saldrán elegidos de las elecciones de mayo de 2023.

El portavoz nacionalista en la Diputación, Gerard Fullana, ha incluido para el próximo pleno una moción en la que insta a los futuros representantes de la provincia a "rechazar introducir en futuros gobiernos de la Diputación a la extrema derecha representada en el partido de Vox". 

Y ya de paso, a sus actuales compañeros de corporación de PP (14), PSPV-PSOE (14), Cs (2), "a que condenen el acuerdo de extrema derecha del gobierno de Castilla y León". Una condena sin ningún tipo de efecto sobre un territorio ajeno.

Esta segunda parte, no obstante, es la que puede hacer que esta moción triunfe, ya que Cs se ha mostrado muy crítica con el adelanto electoral de Mañueco y el pacto de PP con Vox en Castilla y León.

Extracto de la moción de Compromís en la Diputación de Alicante.

"Cordón democrático"

La moción habla explícitamente de "cordón democrático". Y acusa al PP de haberse saltado "el cordón democrático establecido entre los partidos europeos de no pactar con aquellos que representan valores antieuropeos como la xenofobia, el antifeminismo, la homofobia o el propio antieuropeísmo".

Lo que no dice Compromís en su moción es que en la mayor parte del resto de Europa los partidos socialdemócratas están dispuestos a llegar a pactos con liberales y conservadores, no como en España, donde el Gobierno socialista de Pedro Sánchez ha preferido gobernar sólo con la izquierda y la extrema izquierda. Incluido Bildu.

De este modo, queda claro que ese "cordón" no es para Vox como defiende la moción, sino para el propio PP, de modo que no pueda pactar con nadie a partir de 2023 dejando libre a la izquierda la formación de Gobierno. Todo ello, si como parece, cae la representación Cs que ha permitido al actual presidente, Carlos Mazón, gobernar sin mayores problemas durante este mandato.

"El avance de una ideología basada en los mensajes odio, no solo preocupa al Estado Español, también a la política europea, donde todas las fuerzas políticas democráticas incluidas los conservadores, han acordado hacer un frente común aquellas opciones que no comparten, defienden y respetan los derechos humanos o los principios democráticos", sostiene Fullana.

Y continúa, "la formación de gobierno con VOX, es aceptar su negacionismo de las políticas de la agenda 2030 y aquellas encaminadas a combatir el cambio climático y sus efectos. No se puede ir a Europa a pactar dinero para impulsar energías renovables y pactar con quien niega el reto del siglo. También, es dar validez aquel discurso contra la Memoria Histórica y el pensamiento fascista que blanquea la Dictadura".

Noticias relacionadas