El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la Generalitat mantiene "un diálogo permanente" con el Gobierno de España sobre el trasvase y ha considerado "legítima" la concentración en contra del nuevo Plan Hidrológico del Tajo de este martes en Alicante, pero "lo que no es legítimo es aprovecharse de los regantes para sacar unos cuantos votos".
En declaraciones a periodistas, Puig ha explicado que pese a que no acudirá este martes a la manifestación, la voluntad del Consell es la de "negociar y trabajar en los despachos para conseguir la continuidad del trasvase". Este mismo mes se ha ejecutado un recorte que los expertos cifran en 105 hectómetros cúbicos, celebrado por el presidente castellano-manchego, el socialista Emiliano García-Page.
Puig, sin embargo, ha explicado que ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre este tema "en muchas ocasiones" y que la Generalitat está a favor de la continuidad del trasvase y de la "defensa racional de los intereses de los regantes".
El presidente de la Generalitat ha resaltado que desde el Consell van a trabajar "en todos los ámbitos, por una parte en la colaboración pero también de la justicia y de todos los espacios que tengamos a nuestra disposición".
"Es justo que -los regantes- tengan garantizado el agua para siempre y a un precio asequible", ha destacado Puig, quien ha subrayado que "lo que no se puede intentar es sacar simplemente rédito electoral de una situación angustiosa" y que la solución se conseguirá a través del diálogo".
"Pedimos que se garantice para siempre el agua, porque no se puede disminuir el trasvase sin generar suficientes recursos y a precio asequible para que se reequilibre", ha subrayado.
Puig se ha preguntado "cuál es la alternativa al diálogo" y ha concluido que "aprovecharse de los regantes para sacar unos cuantos votos es una desfachatez".
Reacciones en Murcia y Castilla-La Mancha
Las declaraciones de Ximo Puig llegan después de saberse que a la manifestación de este martes acudirá el presidente de Murcia, López Miras, quien ha pedido a Ximo Puig que acuda al acto para dar una sensación "de unidad". De hecho, este mismo lunes ha explicado que le gustaría poder reunirse con el presidente valenciano "y trazar un plan de trabajo conjunto, pero de momento no he obtenido respuesta".
Mientras tanto, el secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha asegurado que la manifestación para tratar de parar la decisión de incrementar los caudales en la cuenca del Tajo"es un sinónimo de nuestro éxito" y del trabajo de "quienes venimos defendiendo desde hace mucho tiempo que este río no desemboque en el Segura".