Xàbia reabre al baño la playa del Arenal tras desaparecer el vertido de aguas fecales
El concejal de Turismo pide perdón por las molestias causadas y dice que no recuerda "la última vez que se cerró una playa" en el municipio.
28 julio, 2022 16:58La playa del Arenal del municipio alicantino de Xàbia se ha reabierto al baño después de que la Dirección General de Agua haya confirmado que da por cerrado el episodio de contaminación por vertido microbiológico tras el resultado de las analíticas, según han informado este jueves fuentes del Ayuntamiento.
El ente autonómico ha calificado el episodio de contaminación, detectado el pasado martes, de "corta duración" es decir, puntual, y ha certificado que "sus analíticas de ayer -27 de julio- confirman que ha desaparecido cualquier rastro de vertido y que el agua vuelve a ser apta para el baño", han indicado las mismas fuentes.
[La playa del Arenal de Xàbia, cerrada hasta nueva orden por un vertido de aguas fecales]
Una vez recibida la autorización por escrito, desde el Consistorio se han dado inmediatamente instrucciones de reabrir la playa al baño, según fuentes municipales, que han señalado que "el personal de socorrismo ha vuelto a izar la bandera verde y el ritmo de la playa va recuperando poco a poco la normalidad".
El Ayuntamiento ha lamentado "las molestias ocasionadas a bañistas y usuarios del Arenal en estos dos días que la playa ha estado cerrada, así como el impacto negativo en la imagen turística de Xàbia", y ha anunciado que "se reserva el derecho de emprender las acciones necesarias para esclarecer lo ocurrido".
[De bandera azul a bandera roja: tres playas de Orihuela, cerradas por un vertido de aguas fecales]
Por su parte, el concejal de Turismo, Antonio Miragall, ha manifestado a Efe que quieren "transmitir sensación de tranquilidad" y ha confirmado que la bandera verde vuelve a ondear otra vez en la playa del Arenal tras este "inusual episodio".
El edil, quien ha asegurado que "no recuerda la última vez que una playa se cerró en el municipio", ha explicado que este episodio ha afectado al turismo y a los comercios negativamente y que no "se corresponde con la imagen que Xàbia tiene y quiere dar".
Tres días cerrada
El Ayuntamiento cerró la playa del Arenal el pasado martes después de que las analíticas realizadas por el Programa de Control de la Calidad de las Aguas de Baño detectasen "un episodio de contaminación de origen fecal, por lo que se aconseja prohibir el baño".
Desde el consistorio se dieron instrucciones tanto a la Policía Local como al personal de vigilancia y socorrismo para hacer efectivo el cierre. Se izó la bandera roja y se avisó de la situación por megafonía. También se advirtió a través de las redes sociales del Ayuntamiento y del canal informativo sobre el estado de las playas.
La Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica trasladó al Ayuntamiento que, a raíz de la rotura del emisario marino", la del Arenal es "la playa más vigilada de la Comunidad Valenciana y que, en los más de 80 análisis realizados durante la avería, es la primera vez que se detectan parámetros microbiológicos elevados", según el consistorio.