Imagen de archivo de una manifestación atirracista.

Imagen de archivo de una manifestación atirracista. EFE

Alicante

Los delitos de odio se disparan un 28,5 % en la Comunidad Valenciana

El año pasado se produjeron casi 200 denuncias de este tipo, la mitad de ellas por racismo, xenofobia o ataques a la orientación sexual.

5 octubre, 2022 18:40
Alicante

En 2021 hubo un total de 194 denuncias por delitos de odio en la Comunidad Valenciana, de las cuales 52 fueron por la orientación sexual y 51 por racismo y xenofobia, según ha detallado este miércoles la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, en el acto de celebración del Día de la Policía.

Bernabé ha destacado "el papel esencial" de la Policía Nacional en la lucha contra los delitos de odio y ha indicado que ante "la escalada de agresiones y de actos de intolerancia contra la diversidad", las acciones de la Policía Nacional "en esta batalla" son fundamentales "porque la gestión y defensa de la diversidad preocupa mucho al Gobierno de España".

En esta línea, ha recordado que España es "uno de los pocos países en el mundo" que ha desarrollado planes específicos de lucha contra esta tipología delictiva, se trata del II Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio 2022-2024 que actualmente está activo.

Bernabé también ha incidido en el compromiso de la Policía Nacional en la lucha contra la violencia de género. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "están en la vanguardia de las instituciones comprometidas en el Pacto de Estado, un acuerdo suscrito para acabar con el terrorismo machista, que hostiga a la mitad de la población solo por la condición de ser mujer".

Paralelamente, la delegada ha manifestado "el compromiso del Gobierno para garantizar entornos laborales con condiciones dignas". En ese punto, ha subrayado la adjudicación de la redacción del proyecto para la construcción de la nueva comisaría de Dénia o la rehabilitación de la comisaria de Zapadores en Valencia para la que se han aprobado 23,5 millones de euros.

Bernabé también ha puesto en valor "la vocación de servicio, la profesionalidad, la eficacia y la lealtad" de la Policía Nacional y "el incansable trabajo desarrollado para garantizar una sociedad donde sea posible el pleno ejercicio de los derechos y libertades".

"Una vocación más que una profesión"

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha dicho a los policías condecorados que "sois un ejemplo para todos" y ha insistido en que "ser policía es una actitud, más que una profesión, porque exige vocación y espíritu de sacrificio".

En este acto también han estado presentes la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva; la fiscal superior, Teresa Gisbert; y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, entre otras autoridades.

En el transcurso del mismo se han entregado banderines y distintivos a diferentes unidades, brigadas y comisarías locales y se han librado decenas de reconocimientos al mérito policial a profesionales del ámbito de la sanidad, el periodismo, la justicia o la seguridad privada y se ha cerrado con un desfile de las diferentes unidades policiales presentes en la Comunidad.