Reunión de la consellera Rebeca Torró con FOPA, este martes.

Reunión de la consellera Rebeca Torró con FOPA, este martes.

Alicante

Ximo Puig intenta parchear el agravio presupuestario a Alicante con 100 millones extra de los fondos europeos

100 de ellos irán a parar a infraestructuras de FGV después de varios años casi en blanco. El déficit acumulado en inversiones es de 3.500 millones de euros, según Ineca. 

25 octubre, 2022 14:25
Alicante

Una compensación con dos tercios de los 300 millones que la Comunidad Valenciana va a recibir directamente del Gobierno de España vía fondos europeos, es decir, unos 100 millones más de lo que le correspondería a la provincia en función de su población. Esa es la propuesta del Gobierno valenciano para paliar la infrafinanciación de la provincia de Alicante en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que dejan al territorio a la cola de España en inversión per cápita, a una diferencia abismal (86 euros por persona) de la antepenúltima, Jaén (110). 

Se trata de la misma idea que lanzó el Ejecutivo autonómico el año pasado, en el que Alicante estuvo (de nuevo) a la cola de España en inversiones. Y que, según los empresarios, no corrigió un déficit que organismos como el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) ya cifra en 3.500 millones en los últimos 14 años, que es la fecha desde la que guarda registros históricos. 

[Castellón recibirá en 2023 más inversión del Gobierno que Alicante con 1,3 millones de habitantes menos]

En concreto, la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha anunciado este martes que la provincia de Alicante recibirá más de 100 millones de euros procedentes de los programas MRR y React, de los fondos europeos, que "supondrán una inversión de recursos muy importante tanto en actuaciones de infraestructuras y de obras públicas como en Ferrocarrils de la Generalitat (FGV)".

FGV hace esta inversión después de tres años en los que las obras en Alicante han sido escasas en la provincia, y sin que se haya ejecutado aún el túnel entre la estación del Tram de Luceros y la de Renfe en la ciudad de Alicante, una promesa electoral de Ximo Puig en las municipales de 2019. 

["Alicante merece más": la web que exige al Gobierno acabar con la "marginación histórica" a la provincia]

En este sentido, Torró ha recalcado que parte de esta inversión que proviene de fondos europeos ya se está ejecutando y ha puesto como ejemplo las obras del viaducto del Quisi, enmarcadas en la renovación de la Línea 9 del Tram d'Alacant, que suponen una inversión de más de nueve millones de euros.

Reunión con FOPA

Al finalizar la reunión de trabajo con representantes de la Federación de Obras Públicas de la Provincia de Alicante (FOPA), la consellera ha agradecido a la federación el encuentro, en el que se ha tratado "cuestiones muy importantes para la provincia de Alicante, relacionadas con las inversiones y con el impacto que los fondos europeos tendrán en Alicante y su provincia", ha señalado.

Reunión de Rebeca Torró con FOPA, este martes.

Reunión de Rebeca Torró con FOPA, este martes.

Así, la consellera ha afirmado que, junto con los fondos europeos, la Generalitat va a reforzar las inversiones en la provincia de Alicante durante los próximos años, gracias a los 300 millones del fondo extra que ha destinado el Gobierno para la Comunidad Valenciana. "Vamos a poder invertir más de 200 millones en infraestructuras y actuaciones clave para Alicante". 

[El mapa del PIB en España resalta la discriminación a Alicante: aporta 37.000 millones, más que Murcia]

Asimismo, según ha apuntado la consellera, "de estos 300 millones, 40 se destinarán a proyectos de movilidad innovadora, como la compra de unidades tranviarias para la red del TRAM d’Alacant".

La consellera ha reiterado el compromiso de la Generalitat y del Gobierno del Estado "de mejorar la financiación necesaria para la provincia de Alicante", y se ha referido a que la Comunidad Valenciana va a recibir de los Presupuesto Generales del Estado una cantidad "no solo acorde a su peso poblacional, sino considerablemente mejor respecto a años anteriores". No es el caso de Alicante, donde se ha reducido un 12 % las inversiones y apenas suponen un tercio de lo que le correspondería a la provincia por peso poblacional. 

[15 años de maltrato presupuestario a Alicante: ¿por qué los gobiernos no invierten en la provincia?]

Aún así, Torró ha explicado que "a la Comunidad le van a asignar casi 1.300 millones de euros, esto es un 70% más que los últimos Presupuestos Generales del Estado del Partido Popular y del ministro Cristóbal Montoro".

A pesar de ese importante incremento, la consellera ha manifestado que desde la Generalitat, "somos conscientes de que el reparto territorial no está bien definido, por eso, el propio ministro Bolaños anunció hace escasos días que se van a modificar los Presupuestos Generales vía enmiendas y vía corrección de errores para mejorar la dotación a la provincia de Alicante". 

Respecto a los Presupuestos de la Generalitat, la titular de Obras Públicas ha indicado que desde el Consell "vamos a garantizar que las inversiones sean equilibradas territorialmente, dotando de más recursos a la provincia, mediante nuestros propios Presupuestos, así como gracias al fondo extra de 300 millones de euros que recibimos del Estado y cuyo convenio se firmará antes de que finalice el año". 

A la reunión con representantes de FOPA también han asistido la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez, la directora de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), Anaïs Menguzzato, y el subsecretario de la Conselleria, Rafael Briet.