El delantero argentino del Elche CF, Lucas Boyé (i), se lamenta tras una ocasión perdida durante el partido.

El delantero argentino del Elche CF, Lucas Boyé (i), se lamenta tras una ocasión perdida durante el partido. Carlos Barba EFE

Alicante FÚTBOL

El descenso a Segunda División, el primer revés del Elche desde la llegada de Bragarnik

El equipo ilicitano ha pedido perdón en un comunicado tras su derrota del martes en Almería (2-1), después de tres temporadas en la categoría.

3 mayo, 2023 13:16
Alicante

El descenso del Elche a Segunda División, consumado esta jornada tras la derrota en Almería, es el primer revés que sufre el propietario de la entidad, el empresario argentino Christian Bragarnik, desde su llegada en diciembre de 2019.

Desde que el empresario argentino tomó el control del club el Elche había vivido una etapa dorada con un ascenso a Primera División y dos permanencias en la máxima categoría, por lo que la pérdida de categoría para la próxima campaña supone un gran golpe deportivo y económico para su gestión.

Bragarnik desembarcó en el Elche en el curso 2019-20, pero se mantuvo en un segundo plano y alejado del día a día y de la gestión en una temporada, interrumpida por la pandemia, que acabó con el inesperado ascenso en Girona.

[El Elche cae ante el Almería y consuma su sexto descenso a Segunda División]

Tras el salto a Primera, el argentino ya tomó el control de todas las parcelas de la entidad. En la gestión administrativa y burocrática apostó por personas de su máxima confianza y en materia deportiva comenzó a tomar decisiones, como la salida de José Rojo ‘Pacheta’, entrenador que había llevado al equipo de Segunda B a Primera, por Jorge Almirón.

La plantilla del Elche comenzó a poblarse de jugadores argentinos y sudamericanos que llegaban con el aval del dueño y el equipo, tras un cambio de rumbo iniciada la segunda vuelta, logró llegar con vida al final y salvarse con una carambola en la última jornada.

El empresario, ya al frente de todas las áreas del club, también salió airoso de su segunda temporada en Primera a pesar de apostar por jugadores como Javier Pastore o Darío Benedetto, quienes pasaron con más pena que gloria por el club.

El equipo, tras un nuevo cambio en el banquillo, reaccionó a un mal inicio y logró la permanencia de forma plácida.

Paralelamente al éxito deportivo, el argentino comenzó a trazar las líneas maestras del futuro con proyectos ambiciosos económicos y sociales, como la compra de unos terrenos para la construcción de una Ciudad Deportiva o la remodelación y mejora del estadio Martínez Valero.

Sin embargo, cuando el equipo parecía consolidado en Primera llegó el batacazo deportivo y las primeras críticas a su gestión por parte de los aficionados.

Las tribunas del Martínez Valero han escuchado esta temporada gritos de “Bragarnik vete ya” en más de una ocasión.

Además, también se le ha censurado, paralelamente, cierta frialdad institucional en los actos del centenario del club y un alejamiento cada vez mayor del club, que no del equipo, con su masa social.

El empresario, poco dado a aparecer ante los medios, ya pidió a través de las redes sociales disculpas en enero por la gestión deportiva de esta temporada y asumió errores.

También una vez consumado el descenso, el club ha pedido perdón a los aficionados y ha mostrado su firme propósito de mantener los proyectos iniciados y de retornar lo antes posible a Primera de la mano del técnico Sebastián Beccacece, su nueva apuesta para el banquillo.

Con el corazón "roto"

El Elche ha manifestado, a través de un comunicado en las redes sociales, tener el corazón “roto” por el descenso a Segunda División y ha pedido perdón a sus aficionados por todo lo acontecido durante la temporada.

El equipo ilicitano, tras su derrota anoche en Almería (2-1), ha puesto fin a su aventura en Primera después de tres temporadas en la categoría.

El comunicado del club califica el día como “triste para todos los que formamos la familia del Elche” y recuerda que este iba a ser un año de “ilusión y pasión” por el centenario de la entidad.

“No ha sido una temporada fácil para ninguno”, añade la nota, que recuerda que el club alcanzó los 24.000 abonados, a los que agradeció su apoyo “demostrando una lealtad a la altura de muy pocas aficiones en España”.

“Queremos que sepáis que aprenderemos de nuestros errores, este bache en el camino no va a desviarnos de nuestro proyecto de construir un Elche que siga peleado con los mejores, que crezca cada día y que siga mirando con optimismo el futuro”, argumenta el club en el comunicado.

La entidad recuerda que durante sus 100 años de historia el club ha vivido otros momentos difíciles y que en esas etapas la “unión de todos ha sido clave para volver a revivir momentos de gloria”.

“Por esa franja invencible, por ese genuino ‘A lo Elche’, volvamos a hacerlo. Nuestra historia lo demanda, nuestra afición lo merece. Volvamos juntos al lugar que nos pertenece. Ahora y siempre: ¡Mucho Elche!”, concluye el comunicado del club ilicitano.