El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, durante las declaraciones a la Agencia EFE sobre la llegada de una nueva dana a la península.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, durante las declaraciones a la Agencia EFE sobre la llegada de una nueva dana a la península. Rodrigo Jiménez

Alicante

Emergencias manda un aviso especial por una nueva DANA en Alicante: tormentas de hasta 120 litros

Publicada
Actualizada

El Centro de Coordinación de Emergencias, dependiente de la Generalitat Valenciana, ha emitido un aviso especial que advierte de la llegada de un nuevo episodio de lluvias que ya ha traído las primeras tormentas este martes y seguirá hasta el sábado. 

La previsión es que se alcancen intensidades fuertes de precipitaciones que podrán llegar a 100 litros por metro cuadrado en diversos puntos de la Comunitat Valenciana. 

La Aemet indica que durante toda la tarde del martes las tormentas que se han formado en el Mediterráneo han estado tocando tierra de forma dispersa por el litoral de Alicante y zonas próximas, con algo de granizo menudo, localmente intensidad fuerte y corta duración.

Se cumple así el aviso que la agencia ha establecido por la mañana de aviso naranja por lluvias de 40 litros por metro cuadrado en una hora, y 120 en doce horas, que estará en vigor desde las 21 horas de este martes en el litoral norte de Alicante y todo el litoral de Valencia, este se ha ampliado por la tarde al litoral norte de Castellón.

El miércoles también estarán con aviso amarillo el litoral sur de Castellón, el interior sur de Valencia y el interior de Castellón por precipitaciones de 30 l/m2 en una hora y 80 en doce horas, ocasionalmente acompañadas de tormenta.

Este miércoles habrá, además, aviso por fenómenos costeros en las tres provincias: vientos del nordeste de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de 2 a 3 metros.

"Atento a los avisos"

El catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante (UA), Jorge Olcina, ha explicado a EL ESPAÑOL de Alicante que la situación de inestabilidad comenzará a notarse este martes, aunque los efectos más intensos previstos para el miércoles y jueves.

Aunque Olcina aclara que no se trata de una situación de DANA de la magnitud de la que afectó recientemente a la Comunitat Valenciana, el fenómeno aún requiere precaución. "No está tan intensa como la de Valencia de hace dos semanas", explica.

Las primeras lluvias se dejarán ver en Baleares y, progresivamente, avanzarán hacia la provincia de Alicante, afectando con mayor intensidad a la Marina Alta, donde los modelos meteorológicos señalan una acumulación significativa de agua.

El experto destaca que, a pesar de que no se prevé un temporal tan severo, las condiciones del mar Mediterráneo, que aún mantiene una temperatura superior a los 20 grados, favorecen la inestabilidad atmosférica.

Esta situación, unida a la época de riesgo de inundaciones en el litoral, hace necesaria la vigilancia de los avisos emitidos por la Aemet y Protección Civil.

El catedrático recomienda precaución especialmente en las jornadas de miércoles y jueves, cuando se esperan las lluvias más intensas en la Marina Alta. "Hay que estar atentos a los avisos", advierte Olcina, subrayando la importancia de mantenerse informados para evitar riesgos en esta temporada, que todavía podría traer episodios de lluvias intensas.