El lotero José Joaquín Rico celebrando el tercer premio de 2023.

El lotero José Joaquín Rico celebrando el tercer premio de 2023.

Alicante

José, un año después de repartir el tercer premio de la lotería en Biar (Alicante): "Creemos que volverá a tocar"

Alicante
Publicada

Hace un año, el tercer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad situó en el mapa al pequeño pueblo alicantino de Biar, de menos de 4.000 habitantes, tras quedarse el tercer premio de 92,5 millones de euros de manera íntegra.

El lotero que desató la lluvia de millones fue José Joaquín Rico, quien en el pueblo se ha elevado a una posición casi de santo tras ayudar a cientos de vecinos que habían comprado en su administración, La Mahoma, el número 31938.

La localidad fue entonces conocida por primera vez por millones de españoles que nunca habían escuchado nada de ella, e incluso por algunos alicantinos que no sabían de su existencia hasta que terminó 2023 siendo el rincón más afortunado del territorio.

Un año después de descorchar el champán, Rico señala a EL ESPAÑOL que fue un momento único lleno de "satisfacción" y prevé que este 22 de diciembre la suerte volverá a la localidad con algún premio.

Fue una "alegría por la que llevamos muchos años trabajando, y al final nos vimos recompensados. Es el sueño esperado de cualquier profesional del mundo de las loterías", comenta.

El premio fue repartido entre vecinos, el Partido Popular, una asociación de Reyes Magos de La Cañada y barrios de Alicante, donde se vendieron más de la mitad de los 1.800 décimos del número 31938. Así, el número de La Mahoma repartió 55 millones entre un restaurante a las afueras de Alicante y una droguería de Virgen del Remedio.

Rico cuenta que los primeros meses tras dar el premio fueron muy especiales. En un pueblo tan pequeño, todos se conocen, y el lotero supo de primera mano que su número había dado un empujón a muchos vecinos que estaban en un mal momento.

"Muchísima gente vino a la administración para darnos las gracias y para contarnos cómo el premio les había cambiado la vida. Había familias que repartieron el premio, personas que salieron de una mala racha, otros pagaron hipotecas o pudieron costear los estudios universitarios de sus hijos", recuerda.

Fue precisamente la estrecha relación con los jugadores lo que hizo que se sintiera de una forma más emocionante al conocer a los clientes desde hace muchos años.

El lotero de la Administración La Mahoma celebra el tercer premio.

El lotero de la Administración La Mahoma celebra el tercer premio.

Fiebre por la lotería

Muchos de ellos jugaban, pero con la mosca detrás de la oreja pensando que eso de la lotería tenía truco y que nunca tocaba. Rico resalta que ahora todo el mundo acude "con una actitud más positiva y dicen 'si ya tocó una vez, ¿por qué no puede repetirse?'"

Según el vendedor, este año las estimaciones sobre la venta de lotería indican que se ha aumentado la participación alrededor de un 7 % respecto al año pasado. En La Mahoma han visto un incremento de las compras de vecinos que intentan rizar el rizo y de otros alicantinos "que vienen de otras comarcas y pueblos cercanos para jugar el número", destaca.

El tercer premio les ha dado una promoción que hace que nadie quiera quedarse sin su boleto. "La campaña comienza en julio, pero ahora estamos en la recta final", destaca Rico, quien se está guardando boletos para las semanas más fuertes del año y que nadie se quede sin probar suerte los días previos al sorteo.

Él cree que la suerte no salió del pueblo y que volverá a tocar. "Hay gente que viene y que incluso dice que videntes les han dicho que volverá a tocar el tercer premio", asegura.

Rico no cree en supersticiones, pero, por pensar en grande, sostiene que prefiere este año "el primer premio". "Creemos que volverá a tocar. No sabemos si el Gordo, el quinto o el segundo", afirma el lotero más en racha de Alicante.