El pueblo alicantino que es el más peligroso de toda la Comunitat Valenciana: un delito cada 20 vecinos
- Torrevieja es una de las localidades más turísticas, pero lidera la lista negra de delitos en la autonomía durante la primera mitad de 2024.
- Más información: El clima extremo de Alicante en 2024: el año más cálido y seco desde que hay registros
En la recta final de 2024, toca echar cuentas y mirar hacia atrás para repasar cómo ha sido el curso que termina. En estas últimas semanas se realizan múltiples balances económicos, turísticos, deportivos... pero pocos se centran en la criminalidad, un área que no para de subir cada vez que se echan cuentas al completar una vuelta al Sol.
La Comunitat Valenciana ha registrado 141.440 delitos solo en los seis primeros meses del año, los únicos contabilizados por el Ministerio del Interior hasta la fecha, que, aunque incompletos, pueden servir de indicativo para comprobar qué pueblos han sido los más afectados por la delincuencia.
El territorio valenciano cuenta con 542 municipios, algunos pequeños, otros grandes de más de 100.000 personas. Para conocer el lugar del mapa más peligroso, es preciso obtener la tasa de delitos por cada 1.000 habitantes de los municipios de más de 20.000 vecinos, los únicos que recoge Interior.
Esos más de 140.000 delitos son un 2,3 % más que los cifrados en la primera mitad de 2023. Esta media es una mezcla de localidades tranquilas y otras que tienen una incidencia desmesurada para los habitantes empadronados.
De esta forma, con cálculos propios de los delitos totales en base a su población, el municipio que lidera la lista negra es Torrevieja. Nadie pensaría que la ciudad de la Vega Baja fuera la más peligrosa del vasto territorio, pero sus datos así lo demuestran.
Con sus 4.279 delitos en los primeros seis meses, en relación con sus aproximadamente 89.000 habitantes, tomando como referencia para unificar los datos en cada municipio las cifras del INE en 2023, da una tasa de criminalidad por cada mil personas cercana a 48. O lo que es igual, 4,8 infracciones cada 100 habitantes o un delito cada 21 personas.
Este índice está influido tanto por su elevada población flotante, derivada de su atractivo turístico, como por su carácter multicultural: cerca de la mitad de sus residentes son extranjeros, representando 122 nacionalidades diferentes.
La llegada masiva de turistas a lo largo del año, sobre todo durante el verano, hace que los números de delitos se inflen en comparación con localidades de tamaño similar pero con muchas menos visitas.
Durante el periodo analizado, los delitos totales en Torrevieja han experimentado un incremento del 7,1 % respecto a 2023, con la criminalidad convencional creciendo un 7,5 %.
Uno de los datos más preocupantes es el aumento de los delitos sexuales en general, que han crecido un 52,7 %, al pasar de 55 a 84. Entre los datos más significativos destaca el aumento de los delitos contra la libertad sexual, que han subido un 18,2 %. En particular, las agresiones sexuales con penetración han pasado de 7 a 8 casos (+14,3 %), mientras que el resto de infracciones en esta categoría se han incrementado un 19,2 %.
Además, el municipio ha registrado un asesinato, frente a los cero homicidios ocurridos en el primer semestre de 2023. Otros delitos que también muestran un repunte son los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que han subido un 14,8 %, los hurtos un 8,6 %, y los robos de vehículos un 13,3 %.
En contraste, algunas infracciones han disminuido, aunque de forma más moderada. Los robos con violencia e intimidación han caído un 1,9 %, mientras que los delitos relacionados con el tráfico de drogas han bajado un 8,7 %.
Por otro lado, la cibercriminalidad, uno de los tipos de delincuencia de mayor crecimiento en los últimos años, ha registrado un incremento del 3,4 %, pasando de 408 a 422 casos. Dentro de esta categoría, las estafas informáticas han descendido un 3,2 %, pero "otros ciberdelitos" han aumentado un 72,2 %.
Top 5 de pueblos más inseguros
El top 5 de pueblos más inseguros de la Comunitat Valenciana lo completan el municipio valenciano de Alfafar, de poco más de 21.000 habitantes y una tasa de 42,2; Benicarló, en Castellón, con una tasa de 41,8 delitos cada 1.000 habitantes; en cuarta posición se encuentra la capital autonómica, Valencia, con 40,5; y cierra el ranquin Cullera (Valencia), con 38,3.