Alicante aspira a la reutilización del 100% del agua depurada de uso agrícola
Aguas de Alicante y el Ayuntamiento han aprobado la libre elección de periodicidad mensual o trimestral en la factura.
28 junio, 2021 13:13Noticias relacionadas
Aguas Municipalizadas de Alicante (AMAEM) y el al Ayuntamiento de Alicante solicitarán financiación de los fondos Next Generation, correspondientes al Fondo Europeo para la Recuperación, para proyectos de reutilización de agua depurada en l’Alacantí por importe de 104.390.000 euros, con los que fomentar su uso agrícola y la creación de empleo en este sector. Así se ha aprobado en la mañana de este lunes en el segundo Consejo de Administración de Aguas Municipalizadas de Alicante (AMAEM) correspondiente al año 2021.
Dentro de las diferentes temáticas tratadas por el órgano de gobierno, ha cobrado especial importancia el apartado dedicado a los proyectos en que trabaja ya la compañía dentro del “Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia” para los próximos años, derivado de los Fondos Europeos de Recuperación, con el objetivo de mitigar el impacto socioeconómico derivado de la pandemia COVID-19.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha resaltado que “a través de estos proyectos avanzamos hacia la reutilización de toda el agua depurada en usos agrícolas y el del riego de jardines y zonas verdes, con un doble objetivo, mejorar la sostenibilidad y el medioambiente, al tiempo que impulsamos la generación de empleo en el sector como el agrícola”.
“Estamos trabajando en favor de la recuperación económica de Alicante, un compromiso basado en un pacto social centrado en la solidaridad con los colectivos más vulnerables y el impulso del empleo en el camino hacia la reconstrucción económica desde la innovación, la digitalización y la sostenibilidad como factores principales para este desarrollo” ha resaltado el alcalde.
Proyecto de reutilización
Con un valor de 104.390.000€, el denominado “Plan integral de reutilización de agua depurada en L´Alacantí” tiene como objetivos fundamentales lograr la reutilización del 100% del agua depurada de Alicante. Contempla para ello la mejora de los sistemas de depuración para mejorar a su vez la calidad de las aguas y la eficiencia de los tratamientos, la ampliación de las redes de agua regenerada, mejoras en la red de alcantarillado para la reducción de la intrusión salina, construcción de balsas de regulación de riego para asegura las disponibilidad del recurso durante todo el año, la instalación de plantas fotovoltaicas para minimizar los costes eléctricos de tratamiento y elevación y la ejecución de un programa piloto de una estación de recarga de hidrógeno como pila de combustible para la red de autobuses.
En el aspecto medioambiental, este plan integral supondrá la eliminación de cualquier tipo de caudal excedente de aguas depuradas a través de cuencas fluviales. Además, la disponibilidad de los nuevos caudales traerán una reducción de la extracción de agua de los acuíferos del Vinalopó, recientemente declarados en sobreexplotación.
Luis Barcala, también ha comentado que “junto a los usos agrícolas, el desarrollo de estos programas permitirá la ampliación de redes de agua regenerada para el riego de nuevos espacios verdes, cumpliendo con los objetivos del Ayuntamiento de Alicante y de AMAEM con la Agenda Urbana Alicante 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que consideramos un objetivo irrenunciable en una capital turística como es Alicante.
El plan integral en el que trabaja Aguas de Alicante permitirá el aporte al sector agrícola de "nuevas aguas de calidad, a un precio competitivo y con totales garantías, lo que activará una importante dinamización del sector, con la creación de nuevos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos", señala el consistorio en un comunicado.
Elección de factura
En el apartado de medidas directamente vinculadas al usuario, el órgano de gobierno de AMAEM ha aprobado también la libre elección de la periodicidad con la que el consumidor quiere recibir su facturación, que puede ser desde ahora tanto mensual, como trimestral. Si bien hasta este momento la facturación mensual del agua estaba destinada únicamente a grandes consumidores, la aprobación de dicha opción para la ciudadanía supondrá grandes beneficios como disponer de información de sus consumos las 24 horas de día los 7 días de la semana, alerta temprana de fugas o consumos anómalos, respeto a la privacidad del hogar (contadores interiores), eliminación de estimaciones de consumo y eliminación de aportar la lectura del contador.
Además, otras ventajas adicionales serán la posibilidad de acompasar los gastos de factura con los ingresos personales, habitualmente mensuales, y un incremento en la facilidad de pago, con importes más reducidos, añaden en la nota.
Movilidad eléctrica
Con relación al compromiso medioambiental de la compañía, se ha destacado también esa mañana el proyecto en el que ya se trabaja para lograr una reducción de las emisiones de CO2 en un 37% por parte de la flota de vehículos en 2027. Tanto la renovación de la flota de vehículos, primando la motorización eléctrica, como inversiones en infraestructuras para la producción solar fotovoltaica y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, completan esta apuesta por las soluciones de movilidad eléctrica de la empresa.
Informe de Desarrollo Sostenible 2020
Finalmente, se ha presentado el Informe de Desarrollo Sostenible correspondiente al ejercicio 2020, documento verificado externamente según el estándar internacional de GRI (G4) en su versión exhaustiva. Se trata del duodécimo año consecutivo en el que Aguas de Alicante elabora este informe, que es una presentación completa del desempeño económico, social y ambiental de la empresa durante el periodo y que, en esta ocasión, hace hincapié en el impacto de la crisis derivada del COVID-19 en todos los ámbitos de gestión.
A este respecto, se ha resaltado la ampliación del fondo social hasta 1,5 millones de euros, ampliando el espectro de posibles beneficiarios incluyendo, además de a las personas en situación de vulnerabilidad, a autónomos y pequeñas empresas afectadas por las restricciones derivadas de la pandemia.