El Pleno de Alicante reprueba a Vicent Marzà por su "mala gestión" al frente de Educación
La declaración institucional la apoyan PP, Ciudadanos y Vox mientras que recibe el voto en contra del grupo socialista, Compromís y Unidas Podemos.
30 septiembre, 2021 20:47Noticias relacionadas
El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha reprobado este jueves al conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, por "su mala gestión" al frente del departamento educativo. En ella critican que ha demostrado "no estar a la altura de su cargo, por su continua y demostrada dejación de funciones, incumplimiento de promesas, así como por sus continuas actuaciones arbitrarias".
La declaración institucional de reprobación a Marzà, presentada por el equipo de Gobierno, ha salido adelante con los votos a favor del grupo popular (9), Ciudadanos (5) y Vox (2). En contra de ella se han pronunciado el grupo socialista (8), Compromís (2) y Unides Podem-EUPV (2).
"Desde que tomó posesión el conseller Marzà, no ha hecho más que incumplir sus promesas educativas con la ciudad de Alicante", sostiene la citada declaración institucional. Ahí pasa a criticar que se ha dejado "de lado a uno de los colectivos más vulnerables, como son los niños y adolescentes y en una materia tan importante y tan decisiva para su desarrollo como es la educación".
En este texto se profundiza en la crítica al señalar que "tampoco ha hecho su trabajo, para el que le pagamos todos los valencianos, pues a día de hoy, son innumerables las quejas recibidas en la concejalía de Educación por parte de familias, profesorado, Ampas y colectivos relacionados con la educación en general".
Más centros de salud
Estas críticas a Marzà se han apoyado en el testimonio en directo de diversos representantes de la escuela pública en Alicante. Así, han intervenido telemáticamente los portavoces de la FAPA Gabriel Miró, Covapa y el AMPA del CEIP Gabriel Miró para denunciar la "deficiente gestión y los incumplimientos" del titular de Educación. Tanto es así que han expresado su sensación de "abandono" por parte de la Conselleria.
Vicent Marzà no ha sido el único protagonista de las críticas a la Generalitat. En esta sesión ordinaria de septiembre, el Pleno ha pedido al Consell que refuerce la atención primaria en sanidad. Una demanda lanzada "para poder atender de manera adecuada a todos aquellos pacientes con enfermedades crónicas, así como a aquellos pacientes que acuden a los centros de salud por presentar síntomas compatibles con el Covid-19".
En esta línea también solicita al Ejecutivo autonómico que reactive la construcción de los tres centros de salud pendientes: Garbinet, PAU 2 y Playa San Juan. Tres actuaciones que ya están comprometidas en esta legislatura. Y al mismo tiempo, le solicita que adopte "las medidas necesarias para abrir el Consultorio de Urbanova durante todo el año, al menos uno o dos días a la semana, para que los vecinos y personas mayores residentes en la zona puedan disponer de una asistencia sanitaria cercana a sus domicilios sin necesidad de desplazarse".
Regular la lactancia
El equipo de Gobierno también ha sacado adelante por unanimidad de todos los grupos otra declaración institucional para instar a la Generalitat a establecer un protocolo para regular la lactancia en los espacios habilitados de las escuelas infantiles. En este asunto piden que se trate conforme a la normativa de la Organización Mundial de la Salud e incluyen que se aborde la aportación de las tomas de leche que necesiten los lactantes.
"Hemos detectado que nos encontramos ante la ausencia de una guía legal al respecto de la lactancia materna en la Comunidad Valenciana", señala la declaración institucional. Según señalan, "no existe un protocolo autonómico que la regule de manera específica, como sí sucede en otras autonomías como Madrid, donde se establece la normativa sobre la alimentación con leche materna en las escuelas infantiles de titularidad pública".
La liquidación de impuestos
El Pleno también emplaza al Gobierno de España, a través de otra declaración institucional, a condonar la deuda generada por la liquidación negativa de la Participación en Ingresos del Estado (PIE) del 2020 para paliar las graves consecuencias que tendrá sobre los ayuntamientos en el año 2022.
"Si esta medida no se pusiera en marcha", prosigue la declaración, "el Pleno del Ayuntamiento de Alicante exige al Gobierno de la Nación que aplace dos años la devolución de dicha deuda". Para facilitarlo, añaden, se pide que "posibilite el fraccionamiento del pago de la misma en 120 mensualidades (10 años) -ampliables otros 120 meses más en caso de que existan problemas de liquidez-. Un punto en el que recuerdan que "ya se hizo en 2012 con las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009".
Por último, el Pleno ha aprobado por unanimidad la declaración institucional de Unides Podem por la que se acuerda elaborar un plan de reparación y mantenimiento de todos los caminos de las partidas rurales.