Un centenar de trabajadores penitenciarios se manifiestan en Alicante por las mejoras laborales justas
Piden el reconocimiento como agentes de la autoridad, un aumento en la plantilla de empleados, así como la sustitución de algunos responsables.
3 diciembre, 2021 16:34Noticias relacionadas
Alrededor de cien trabajadores penitenciarios se han reunido este viernes frente a la subdelegación de gobierno en Alicante para participar en la concentración convocada por ACAIP-UGT y CSIF. Con este acto, las organizaciones se suman al encierro que protagonizaron el pasado miércoles los representantes sindicales en Valencia.
Los manifestantes piden que desde la Secretaría penitenciaria se dé un cambio de rumbo que pasa por la sustitución de los responsables, el cese del secretario general, Ángel Luis Ortiz, y el subdirector general de recursos humanos, Eugenio Arribas.
Una situación ante la que Javier Tovar, presidente provincial de CSIF en Alicante, ha manifestado que piden principalmente el reconocimiento como agentes de la autoridad de los trabajadores de prisiones para que "nuestro trabajo sea en la condiciones adecuadas para las funciones que desempeñamos". Una medida a la que el presidente provincial de CSIF ha añadido también la petición de "un aumento de plantilla, tanto en personal de vigilancia como en personal sanitario, los cuales son muy deficitarios en las prisiones de la provincia".
La central sindical añade que desde el Gobierno "se han negado sistemáticamente cualquier posibilidad de diálogo y negociación, llegando al punto de que a lo largo de los últimos seis años, en los que ha estado el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste Castillejo, no ha existido ningún tipo de negociación real y efectiva".
La concentración en nuestra provincia se justifica además por la criminalización de los trabajadores por parte de Instituciones Penitenciarias por el caso Villena, "sin que hasta la fecha se haya asumido ningún tipo de responsabilidad política por el desarrollo de este incidente", exponen en un comunicado.
Ante ello, desde CSIF se consideran necesarias también las dimisiones del ministro del Interior, del secretario general de Instituciones Penitenciarias y del director de la cárcel de Villena, "ya que han corrido mucho cuando supuestamente agredieron, aunque luego se demostró que era mentira, a un mando intermedio de la prisión, mientras que cuando hay alguna agresión a un funcionario no tienen esa celeridad que han tenido ahora", añade Javier Tovar.