Alicante

Los informes de Hacienda a las enmiendas a los Presupuestos de Alicante para 2022 ya están hechos. La izquierda ha realizado enmiendas parciales y totales a las cuentas después de su presentación, que estuvo precedida por negociaciones bilaterales con cada uno de los grupos políticos. Así que el viernes se celebrará la Comisión de Hacienda para poder llevar las cuentas a pleno la semana que viene.

Ante el rechazo de las cuentas por parte de PSPV-PSOE, Compromís y Podemos, el equipo de Gobierno municipal que lidera Luis Barcala, no confía en un cambio de criterio de Francisco Sanguino (o Miguel Millana, ya que el portavoz ni firmó las enmiendas), Natxo bellido o Xavier López. Y dan por seguro su rechazo.

En este contexto, Alicante sólo tendrá Presupuestos si los dos concejales de Vox se abstienen o votan afirmativamente. Y es que los 9 y 5 votos de PP y Cs, respectivamente, no son suficientes para sacar adelante las cuentas. 

Y eso que las propuestas, son las cuentas más sociales de la historia de la ciudad. Se trata de un aumento del gasto social que por primera vez sube por encima de los 13.173.000 euros, y consigue incrementarlo en un 12,25%.

Sólo en emergencia ante la situación de personas vulnerables, se ha previsto una partida de 3.548.684 euros, con una dotación prevista de ayudas sociales de concesión directas a personas vulnerables y necesitadas de 2.255.000 euros.  

También se recoge una previsión para la asistencia social a personas mayores, dependientes y con diversidad funcional que superan los 5.785.451 euros. Además, se aumentan las partidas para asistencia directa para la reinserción social de las personas sin hogar, con 1.208.366 euros para el Centro de Acogida de personas sin hogar, y una partida de 252.133 euros a la atención de personas en situación de riesgo social. 

Doble discurso

Lo curioso del asunto es que ayer mismo, desde Compromís se quejaban de la falta de Presupuestos en la ciudad pese a su actitud en estas últimas semanas. Según un comunicado emitido por los nacionalistas tras una reunión con representantes sindicales del ayuntamiento, la situación es "dramática".

Según explicó el concejal Rafa Mas, "se han aprobado los presupuestos generales del Estado que posibilita ampliar la oferta pública y reforzar los servicios públicos con más policías, más bomberos, conserjes o personal para Acción Social".

Y añadió: "Al no tener aprobado el presupuesto municipal no nos podemos acoger a esa posibilidad y flexibilidad de tasa de reposición que nos facilita el Gobierno Central. Significa que la ciudadanía alicantina tendrá peores servicios públicos, el bipartito municipal los ha empobrecido hasta el punto de colapsarlos".

Noticias relacionadas