Vuelta a las terrazas de antes, Alicante no renovará su ampliación con el fin de las restricciones por Covid
La suspensión de las medidas sanitarias que se aplicaban a la hostelería implica el levantamiento del apoyo extra ofrecido durante estos dos años.
29 marzo, 2022 17:23Noticias relacionadas
El Ayuntamiento no renovará la prórroga de ampliación de veladores que vence este jueves. El edil Manuel Jiménez lo explica "al haberse suprimido por parte de la Generalitat las restricciones sanitarias en el sector que se aplicaron con motivo de la pandemia". De esta forma, se vuelven las calles de la ciudad volverán a ver el tamaño de las terrazas que se tenía hace dos años. Eso sí, habrá muchas más.
La concejalía de Ocupación de Vía Pública del Ayuntamiento de Alicante ha reactivado con las juntas de distrito la autorización y legalización de cerca de doscientas solicitudes de nuevos veladores y terrazas de bares y restaurantes sin ocupar zonas de la calzada en todos los barrios de la ciudad.
Jiménez ha destacado que esta agilización de los casi doscientos expedientes de nuevos veladores y terrazas que estaba pendiente desde 2020 demuestra "la buena salud" del sector de la hostelería y la restauración. Y ahí ha querido dejar claro que lo consideran "clave para la economía de nuestra ciudad y con el que el Ayuntamiento va a seguir colaborando estrechamente".
El edil ha recordado que el consistorio alicantino fue el primero en autorizar la ampliación de veladores y terrazas de los establecimientos, "apenas 24 horas después de que el Gobierno central y la Generalitat ordenaran las primeras restricciones sanitarias por el Covid. Es patente el apoyo del Ayuntamiento al gremio de la hostelería".
Las ocho ampliaciones
Han pasado ya más de dos años desde que se produjera el primer confinamiento en España y desde entonces han sido casi una decena las veces que se ha tenido que repetir este procedimiento. "Jurídicamente ya no es viable autorizar nuevas prórrogas de la ampliación de los veladores al decaer las medidas sanitarias por el Covid y así se lo hemos explicado al sector, que ha entendido perfectamente la decisión después de ocho decretos municipales de ampliación de las terrazas", ha explicado el concejal de Ocupación.
El último decreto lo firmó el alcalde Luis Barcala el pasado 12 de enero y su vigencia expira el 31 de marzo. Jiménez ha añadido que su concejalía ultima el borrador de la nueva ordenanza de ocupación de la vía pública "para recabar las aportaciones de todas las áreas municipales". El objetivo, ha proseguido, es "tener la mejor normativa y el mayor consenso posibles para ordenar todo lo relacionado con las instalaciones fijas y desmontables en las calles de la ciudad".
"Vamos a seguir el mismo procedimiento que con la ordenanza de Fiestas", ha explicado el concejal. "Hablaremos con todos los grupos políticos y con los profesionales del gremio para confeccionar el mejor borrador posible", ha concluido Jiménez. Su idea, según el comunicado municipal, es que la nueva normativa esté lista antes del verano para llevarla a continuación a su aprobación en pleno.