Alicante

¿De quién depende la gestión de la Albufereta? La respuesta a esa pregunta representa la parálisis en la resolución de los problemas urbanos y medioambientales que sufre este barrio en la costa de Alicante. Sus vecinos, organizados a través de una plataforma, se manifestarán este sábado con la esperanza de acelerar las negociaciones con la Administración para que puedan acordar una resolución a sus urgencias.

"Al pie de la Serra Grossa caben unas seis mil personas a plena capacidad", apunta Rafael Pinilla. El portavoz de SOS Albufereta ultima los detalles de la manifestación que están organizando para este 28 de mayo a las 12 horas. Y aún sigue sorprendiéndole los asuntos que surgen antes de la que pretenden que sea una demostración de fuerza vecinal.

A esta llamada acudirán 17 comunidades de propietarios de la zona, de un total de 21, más las personas interesadas de las asociaciones de vecinos de Serra Grossa, Vistahermosa y El Cabo de Huertas. Y, como aseguran, cuentan con el apoyo de diversos representantes políticos aunque esta "convocatoria es expresamente no-partidista" para "promover un gran consenso en torno al proyecto de mejorar el barrio".

Ese es su objetivo visto que esperan acuerdos de Administraciones de diversos colores políticos: Costas, dependiente del Estado, Generalitat y Ayuntamiento de Alicante. Pinilla insiste en que "hay una muy mala comunicación y peor entendimiento" entre las diferentes partes que componen este triángulo de gestión.

A quien corresponda

La base de ese problema está en la pregunta de quién depende la gestión de la Albufereta. El propio Pinilla reconoce que comprende la dificultad en su respuesta: "Hoy por hoy, no saben hasta dónde llega el sitio privado y dónde el público". Lo que hace que las propuestas que se hacen acaben quedando en el aire: ¿Se pone un alcantarillado? ¿Se alarga la escollera?

El ejemplo de cómo está funcionando esta situación lo pone esta misma semana. El miércoles, cuenta, tuvieron otra reunión con el área provincial de Costas. Allí les dijeron que el Ministerio de Transición Ecológica había encargado un estudio al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, Cedex.

El reconocer que hay un informe sobre ello se quedó en un anuncio, lamenta Pinilla. Este documento, como dice que le aseguraron, no se les había trasladado, por lo que no se podía saber cuáles eran las soluciones que aportaban. Aquí, el portavoz de la plataforma vecinal destaca que ya han reclamado que este se haga público para así ver si se puede avanzar en las soluciones.

En el comunicado en el que explican la convocatoria de esta manifestación desgranan algunos "de los muchos problemas de la zona: la defensa de la costa, reparación de daños, mejoras urbanísticas, vía verde por el trazado del tramo en desuso del tranvía…". Resolverlos implica una gran inversión, como concede. Y por eso confían en la convocatoria de los fondos europeos Next Generation.

Al emprender estas acciones, Pinilla valora que se hace desde "la esperanza". La que viene después de comprobar que "la parte cívica se está reforzando y los vecinos están colaborando". Eso sí, "sabemos que de la concentración no saldrá nada inmediato, pero es una forma de representar la gente que hay detrás de la idea. Porque entendemos que esto es importante y que a los políticos les importa, que nos lo han dicho. Ahora habrá que demostrarlo".

Noticias relacionadas