El presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, y Luis Barcala, en imagen de archivo.

El presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, y Luis Barcala, en imagen de archivo.

Alicante ciudad POLÍTICA

El alcalde de Alicante pide al PSOE que "deje de usar el Ayuntamiento para sus guerras internas"

Luis Barcala solicita la intervención de Ximo Puig en la crisis del grupo municipal. La ejecutiva del partido va a forzar la dimisión de su portavoz. 

22 julio, 2022 10:31
Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcalaha exigido este viernes "más seriedad y respeto" por parte del Partido Socialista y de su grupo municipal "hacia el Ayuntamiento y la institución municipal que representan", en referencia a la crisis que atraviesa el primer grupo de la oposición desde hace una semana.

El portavoz del grupo municipal, Francesc Sanguino, ha cesado a tres asesores, cambiado a los representantes en los organismos autónomos e intentado cambiar a su portavoz adjunta. Todo mientras denunciaba en Ferraz la existencia de un "grupo paralelo", capitaneado por el exsenador Ángel Franco, que toma las decisiones sin tener en cuenta su criterio, e incluso obviándole en las comunicaciones de prensa.

[Sanguino, la octava víctima del PSOE de Alicante a manos de la "minoría mayoritaria" de Franco]

"He mantenido un respetuoso silencio respecto de los líos internos de los socialistas, pero su guerra de guerrillas afecta a la imagen de seriedad que los alicantinos esperan de sus representantes; y hay que decir que ya está bien y reclamarles que dejen de usar la institución para sus permanentes ajustes de cuentas", ha destacado el primer edil.

Barcala ha explicado que "estamos hablando de comisiones del Ayuntamiento de Alicante y de consejos de administración de empresas mixtas en las que participa el consistorio, donde se están produciendo cambios a instancias de un portavoz del que dicen que va a dimitir, pero no lo hace y ante lo que el PSOE no hace nada, lo que contribuye a generar más confusión cada día que pasa".

En este sentido, el alcalde ha reclamado a los socialistas "que piensen por una vez en los alicantinos, que reflexionen sobre lo que están haciendo, que mediten si para esto les votaron quienes lo hicieron hace unos años; y una vez pensado, que actúen en consonancia con lo que se exige a un cargo público".

Intervención de Puig

Asimismo, Barcala ha pedido "al presidente Puig que reflexione y que no se lave las manos, que no tire balones fuera porque a estas alturas del escándalo no puede apelar a la sensatez de unos concejales que están demostrando todo lo contrario". "De modo que le exijo que tome decisiones y ponga fin al triste espectáculo que están dando sus compañeros de partido en Alicante. Tiene que parar la pelea de una vez", ha añadido. 

En principio, se espera que Sanguino dimita o, en caso contrario, la ejecutiva del partido tiene previsto sustituirlo como portavoz del grupo municipal con el objetivo de deshacer los cambios.