La plaza Castellón, la conocida como Palmeretes, de Alicante.

La plaza Castellón, la conocida como Palmeretes, de Alicante.

Alicante ciudad

El contrato de las zonas verdes en Alicante seguirá igual, el TSJ ve "imposibilidad material y legal" en el cambio

El Ayuntamiento celebra que el tribunal apoye su tesis por lo que no habrá que retrotraer el procedimiento de contratación.

30 mayo, 2024 18:15
Alicante

El contrato del servicio de mantenimiento y conservación de las zonas verdes de la ciudad de Alicante se mantiene dividido en tres lotes. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha hecho público este jueves un auto que decreta la "imposibilidad material y legal" de ejecutar una sentencia anterior sobre su licitación. El Ayuntamiento celebra esta decisión que avala el planteamiento presentado a principios de este año.

La sentencia dictada por su Sala Quinta en julio de 2022 anulaba la licitación y se retrotraía el procedimiento al momento anterior a la exclusión de la empresa recurrente Geamur para que fuera admitida su oferta en el procedimiento de contratación.

"Estamos satisfechos porque el auto del TSJ coincide plenamente con la tesis del Ayuntamiento sobre la inejecutabilidad de la sentencia", ha destacado el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar. "Con esta resolución se confirma que no será necesario retrotraer todo el procedimiento y que podremos seguir prestando en las actuales circunstancias el servicio de mantenimiento de nuestros parques y jardines", ha añadido.

[Alicante asegura el mantenimiento del césped de sus campos de fútbol por 2,7 millones en 3 años]

En sus fundamentos de derecho, el Alto Tribunal autonómico destaca que el pasado 10 de enero, el Ayuntamiento de Alicante presentó un escrito en el que ponía de manifiesto la imposibilidad material de ejecutar la sentencia, tal y como ahora reconoce el TSJ. "El contrato objeto de las presentes actuaciones se formalizó el 1 de septiembre de 2020 por tres años que terminaron el 31 de diciembre de 2023; por tanto, se ha extinguido y no es posible la ejecución de la sentencia", sostiene el auto.

"Estamos de acuerdo, el contrato con sus prórrogas se ha extinguido y no cabe la ejecución singular fijada en la sentencia de anular la licitación y retrotraer las actuaciones; por tanto, concluimos que existe imposibilidad material y legal de retrotraer unas actuaciones que ya no existen", añade el pronunciamiento del TSJ, que también acuerda abrir incidente de indemnización y concede 20 días de plazo a Geamur para que presente reclamación "si a su derecho conviene".

Este auto de imposibilidad material y legal de ejecución de sentencia dictado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección 5 del TSJ no es firme y contra el mismo cabe recurso de reposición a presentar en un plazo de cinco días desde su notificación.

[Alicante cuidará 5.000 árboles y zonas verdes con ocho millones de euros al año]

En el primer pleno de este mandato, el Ayuntamiento de Alicante destacaba la modificación de crédito para ampliar el contrato de mantenimiento de parques y jardines. Con ello pretendía atender los más de 140.000 metros cuadrados de zonas verdes y 5.000 árboles que no figuraban dentro del contrato con la empresa concesionaria STV Gestión.

En 2023 los presupuestos municipales que seguían vigentes eran los de 2022 y se necesitaron tres modificaciones de crédito para atender las diversas necesidades. En el caso de las zonas verdes se aumentó su dotación en 1.019.813 euros, hasta los 8.465.591 euros anuales. Eso incluía cuidar los parques del Mar y Antonio Miñano, la mediana de la avenida Costa Blanca en Playa San Juan, la Plaza Nueva además de áreas verdes en el Palmeral, cabo de la Huerta y Gran Vía, entre otros.

Esta modificación de contrato que se hizo incorporaba el cuidado de otros 140.358 metros cuadrados de nuevas zonas verdes, con 5.045 árboles y nueve maceteros. Esta, como detallaba el comunicado municipal, era la segunda ampliación del contrato que se realizaba para adaptar los trabajos a la superficie a mantener. Con ella se permitía además la contratación de cinco nuevos operarios para hacer más eficiente el sistema.