Alicante hace caja con los quioscos de Canalejas y Óscar Tordera multiplicando por seis y por cuatro su licitación
El Ayuntamiento anuncia la preadjudicación de la gestión de estos espacios por doce años prorrogables.
3 julio, 2024 14:58El Ayuntamiento de Alicante sigue con la licitación de la gestión de los quioscos en las plazas de la ciudad. Y con ellas está haciendo caja, como apunta la preadjudicación de los del parque de Canalejas y la plaza Músico Óscar Tordera Iñesta, ya que multiplican por seis y por cuatro su presupuesto base, respectivamente.
La empresa que confía en esta explotación como bar cafetería de ambos quioscos es Alicante y Castillo SL. La Mesa de Contratación ha situado sus ofertas como las mejor clasificadas en el concurso convocado para adjudicar, por lotes, la gestión de estos establecimientos por un plazo de 12 años, ampliables por dos prórrogas de dos años cada una. Una clasificación que deberá ratificar la Junta de Gobierno.
El presupuesto base de licitación era de 160.945 euros para ambos quioscos, como detalla el Ayuntamiento a través de un comunicado. Pero esa cifra se ha multiplicado finalmente porque de Músico Óscar Tordera Iñesta se ha preadjudicado por 670.604 euros mientras que el del parque de Canalejas alcanza los 1.046.140 euros.
Al concurso para la adjudicación de la explotación de ambos quioscos se presentaron cinco empresas. Todas ellas presentaron ofertas para gestionar el quiosco del parque de Canalejas, mientras que para el de la plaza Músico Óscar Tordera Iñesta fueron cuatro las ofertas registradas. Finalmente, ha sido la empresa Alicante y Castillo SL la que ha conseguido la mejor clasificación para hacerse con la explotación de ambos establecimientos como bar cafetería, durante un máximo de 16 años.
La instalación del nuevo quiosco de Canalejas se incluyó en la reforma de la avenida Ramón y Cajal que culminó en septiembre de 2023. Por su parte, la nueva plaza Músico Óscar Tordera Iñesta, que incluye un quiosco con zona de sombra para colocar las mesas y las sillas, abrió al público en octubre.
Si estas son las nuevas preadjudicaciones, una que ya es definitiva es la anunciada a principios de junio, cuando la Junta de Gobierno del Ayuntamiento anunciaba la adjudicación del contrato relativo a la concesión demanial del quiosco ubicado en la plaza Navarro Rodrigo, con el mismo fin de su explotación como bar cafetería.
La concesión la gestionará la empresa Montados de Figueroa SL que fue la segunda mejor clasificada en Mesa de Contratación, pero ha resultado finalmente adjudicataria tras no haber presentado el primer clasificado, Rubén Samper Ponzán, la garantía definitiva ni la documentación acreditativa de su solvencia exigidas.
El contrato de explotación de este quiosco, ubicado en el barrio de Benalúa, se adjudica por un plazo de 10 años, con posibilidad de prorrogarlo por dos más, con un canon total de 788.379 euros.