Luis Barcala refuerza su apuesta por la sostenibilidad para evitar "morir de éxito con el crecimiento turístico"
- El alcalde de Alicante clausura el ciclo de análisis sobre los desafíos futuros de las ciudades impulsado por Aguas y Terciario Avanzado.
- Más información: El foro de la Diputación de Alicante y la Cámara de Comercio apuesta por una oferta sostenible e innovadora.
"Alicante experimenta un gran proceso transformación física, social y estructural con la sostenibilidad como denominador común". Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de Alicante, Luis Barcala, en la clausua de las jornadas impulsadas por Terciario Avanzado y Aguas de Alicante, 'A una hora del cambio' sobre los desafíos futuros de las ciudades.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha hecho un repaso de los progresos que la ciudad y su área metropolitana han experimentado en áreas clave como la gestión de residuos, el uso eficiente del agua, el turismo sostenible, la eficiencia energética y la movilidad.
Durante un acto celebrado en el Museo de Aguas de Alicante, en los Pozos de Garrigós, al que asistieron representantes de municipios como San Vicente del Raspeig, El Campello, Monforte del Cid, Petrer y Sant Joan d'Alacant, se expusieron los logros más destacados.
Gestión de residuos
En el ámbito de la gestión de residuos, Barcala ha puesto en valor la implementación del contenedor marrón para residuos orgánicos, con la instalación de cerca de 2.000 unidades en toda la ciudad.
Asimismo, mencionó los avances en el Centro de Transformación de Residuos de Alicante (CETRA), donde se ha invertido más de 17 millones de euros en los últimos dos años para mejorar la maquinaria y aumentar la capacidad de procesamiento de residuos. Este esfuerzo busca reducir la cantidad de desechos que terminan en vertederos y convertir los residuos en compost y energía.
Uso del agua
En cuanto al uso del agua, Barcala ha destacado que la comarca de l'Alacantí ha logrado aprovechar cada gota a través de las estrategias "Alicante, agua circular" y "Alicante, corazón verde", lo que permite reutilizar el agua tratada para el riego de más del 80% de los parques y jardines de la ciudad.
Proyectos como el parque inundable de La Marjal y nuevas infraestructuras de captación de aguas pluviales también han sido señalados como ejemplos de sostenibilidad hídrica.
Sostenibilidad turística
El alcalde ha resaltado también los avances en materia de sostenibilidad turística y ha advertido del riesgo de “morir de éxito con el crecimiento turístico”, por lo que ha apostado por desarrollar un “producto turístico cada vez más competitivo”.
Para lo que se está trabajando en el Plan Estratégico de Alicante como Destino Turísticos Sostenible 2023-2027 a través de 22 proyectos que fomentan la sostenibilidad, restauración ambiental, movilidad sostenible y la accesibilidad, mediante la financiación europea del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR) y los fondos Next Generation.
En este sentido, ha puesto de ejemplo el proyecto de regeneración de la playa de la Almadraba.
Eficiencia energética
En materia de eficiencia energética, el alcalde ha subrayado los resultados positivos que han tenido las placas solares instaladas en 33 centros escolares, logrando reducir el consumo de electricidad en un 30%.
Además, se está llevando a cabo la modernización del alumbrado público con tecnología LED y la instalación de paneles solares en edificios municipales para avanzar hacia el autoconsumo.
Movilidad sostenible
En el área de movilidad sostenible, Barcala ha recordado que Alicante es líder en la Comunidad Valenciana en electromovilidad, con la incorporación de 23 autobuses eléctricos y 25 híbridos a su flota de transporte público.
También ha resaltado el impacto positivo del TRAM, un sistema de transporte completamente eléctrico, y ha mencionado los planes para mejorar la conectividad con Elche mediante una tarjeta única de transporte y rutas ciclopeatonales.
Por último, el alcalde ha anunciado la próxima implantación de una Zona de Bajas Emisiones, destacando que las condiciones meteorológicas y geográficas de Alicante contribuyen a mitigar la contaminación atmosférica.
Además, se han tomado medidas para incrementar las zonas verdes y reducir el ruido en la ciudad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU para 2030.