Falangistas en el cementerio de Alicante.

Falangistas en el cementerio de Alicante.

Alicante ciudad

Un grupo de falangistas homenajea a Primo de Rivera en el cementerio de Alicante

Alicante
Publicada

Un grupo de falangistas celebró un homenaje el pasado domingo al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, en el cementerio de Alicante, donde se encuentra su primera tumba.

La marcha se produjo como en anteriores ocasiones en el Cementerio Municipal Nuestra Señora del Remedio y con presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar altercados. 

Al acto acudió Manuel Andrino Lobo, jefe nacional de la Falange, quien compartió imágenes del homenaje en su cuenta de X y señaló que, "pesar de los intentos de la guardia de asalto de Marlaska, celebramos el acto de homenaje a José Antonio en Alicante y pudimos escuchar a Francisco Torres y a Carlos Caballero Jurado, recordándonos la importancia decisiva de la Falange en la gloriosa División Azul".

La Subdelegación de Gobierno ya intentó frenar este acto en el año 2022, cuando alegó que promovía la alteración del orden público. Sin embargo, la marcha fue posible después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana anulase la decisión de la Subdelegación del Gobierno de no autorizarlo.

En el auto, el alto tribunal autonómico consideró que la posibilidad de que se produjesen altercados no tenía "solidez y solvencia", y explicaba que las dudas expresadas por la Subdelegación del Gobierno "no pueden preponderar ante la necesidad de hacer prevalecer la tutela de un derecho fundamental, ya que se precisarían indicios expresados con mayor certeza para hacerlos sobresalir".

Fusilamiento

Primo de Rivera murió fusilado en la ciudad el 20 de noviembre de 1936, tras ser juzgado por conspiración y rebelión militar contra el Gobierno de la Segunda República. 

Concretamente, fue ejecutado a las 6:20 horas del 20 de noviembre de 1936 en el patio nº 5 de la enfermería de la cárcel de Alicante. Estaba recluido ahí desde junio de 1936, tras haber sido trasladado desde la cárcel Modelo de Madrid donde llevaba preso desde marzo de ese mismo año.

Su cuerpo fue introducido en una furgoneta junto a los cuatro reclusos que fueron fusilados junto a él (dos falangistas y dos requetés de la localidad alicantina de Novelda). Una hora más tarde los cuerpos llegaron a la sacramental de Florida Alta en la misma localidad.

Sus restos fueron depositados en una fosa común quedando inscritos sus datos en el Registro del cementerio – al folio 76 del libro IV – con estos datos: "Número 22.450. Fosa número 5, fila novena, cuartel número 12". No se realizó ni informe forense, ni certificado de su defunción. El certificado de defunción fue expedido muchos años después, el 5 de julio de 1940.