Alicante acelera la protección de las torres del Ayuntamiento con la adjudicación de las obras
- El Consistorio presenta la empresa que se encargará de la actuación después de que se desprendiera un trozo de cornisa.
- Más información: "Milagro" en Alicante tras desprenderse la fachada del Ayuntamiento sin causar heridos
Las torres del edificio del Ayuntamiento ya tienen más cerca su necesaria actuación preventiva. Tras el pequeño desprendimiento de una parte de ellas a finales de octubre, ya hay empresa encargada de realizar las obras.
El proyecto para que se lleven a cabo estos trabajos se había aprobado la pasada semana en la junta de gobierno local. En ellos se marcaba el desmontaje y almacenamiento de la balaustrada superior de las torres y en la colocación de protecciones preventivas para evitar desprendimientos a la plaza.
La empresa Esclapés e Hijos se encargará de acometer este proyecto después de que se haya acordado así este martes en una nueva junta de gobierno local extraordinaria y urgente que se ha celebrado.
En esta misma reunión, además de adjudicar estos trabajos, se ha aprobado el plan de seguridad y salud de los mismos. De esta forma, como explican a a través de un comunicado, se facilita que las obras puedan comenzar de manera inminente.
El presupuesto asciende a 166.083 euros y cuentan con un plazo de ejecución de un mes. Durante ese tiempo el acceso a la plaza del Ayuntamiento seguirá cerrado al tráfico como hasta ahora se ha hecho por precaución.
Este proyecto se lleva a cabo después de que cayera parte de la cornisa de la Torre del Reloj y una vez que la Conselleria de Cultura ha dado el visto bueno preceptivo al tratarse de un Bien de Interés Cultural.
Las actuaciones a realizar dentro de las medidas de emergencia ampliadas consisten en el desmontaje y acopio de la balaustrada de coronación de las torres, así como la colocación de las protecciones preventivas necesarias para evitar la caída de elementos desprendidos a vía pública.
Las protecciones dentro de esta actuación no tienen carácter permanente sino provisional hasta que se realice una intervención de reparación más exhaustiva. Todos los anclajes se ejecutarán en juntas entre sillares para minimizar roturas.
Esclapés e Hijos también fue la encargada de llevar a cabo las primeras medidas cautelares inmediatas que ahora se amplían con estas obras. Para esa primera actuación el plazo fue de 12 días y el presupuesto ascendió a 44.221 euros.
Rehabilitar la fachada
El Ayuntamiento también trabaja en la redacción del proyecto de urgencia para la rehabilitación y consolidación de toda la fachada, que igualmente tendrá que ser autorizado por la Conselleria de Cultura. Ambas administraciones colaboran para agilizar al máximo los trabajos necesarios en el Palacio Consistorial.
El comunicado municipal concluye destacando que mientras se lleva a cabo este proceso, sigue su curso el proyecto integral de reforma del palacio consistorial y edificio contiguo.