Amparo Navarro y Carlos González en el yacimiento de L'Alcudia.

Amparo Navarro y Carlos González en el yacimiento de L'Alcudia.

Cultura ARQUEOLOGÍA

Las nuevas excavaciones en L'Alcudia de Elche, cuna de la Dama, se remontan a los íberos de 2.400 años

La rectora de la UA, Amparo Navarro, asegura que del yacimiento ilicitano no se conoce más que un 15 por ciento en la actualidad.

18 julio, 2022 17:07
Alicante

El alcalde de Elche, Carlos González, y la rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, han reivindicado este lunes "el potencial arqueológico" del yacimiento de L'Alcúdia, "uno de los más importantes de la península ibérica” y donde se descubrió hace 125 años la Dama de Elche, considerada una obra maestra del arte ibérico.

Ambos han realizado una visita al yacimiento Fundación Universitaria L'Alcúdia de Investigación Arqueológica de la Comunidad Valenciana, que este verano aborda la segunda fase del plan director diseñado hasta 2029.

Navarro ha apuntado que uno de los objetivos de los trabajos que se realizan en este yacimiento, además de descubrir toda la información que pueda aportar el enclave, del cual no se conoce más que un 15%, aproximadamente, es el de valorizar el espacio en el que hace 125 años se localizó el busto íbero.

Ha resaltado que una de las excavaciones que se está llevando a cabo en esta campaña trabaja precisamente en el frente suroriental del yacimiento, "lugar donde se halló, de modo fortuito, la Dama de Elche en 1897”.

[De "reina mora" a "venus" y finalmente a "dama": 124 años desenterrada y desterrada de Elche]

Por su parte, González ha destacado el “extraordinario valor patrimonial de L’Alcúdia para Elche, para la Comunidad y para España”, y ha reiterado que se trata de un “yacimiento único”.

El regidor ha agradecido a los investigadores “todo el trabajo que realizan año tras año, con el apoyo del Ayuntamiento de Elche, que nos permite conocer cada día un poco más sobre Illici a lo largo de la historia”.

En la actualidad se están desarrollando tres proyectos de investigación en el yacimiento de L’Alcúdia: “Proyecto Domus: vivir en Ilici”, en el sector 4F, con la catedrática de arqueología Sonia Gutiérrez Lloret; “Arqueología y socialización del conocimiento en La Alcudia de Elche.

Las Termas Orientales y áreas circundantes (ASTERO)”, dirigido por el catedrático Jaime Molina Vidal, y “Damas y héroes. Tras la Ilici ibérica”, bajo la dirección del catedrático de Prehistoria de la UA Alberto Lorrio, en calidad de investigador principal, y con Héctor Uroz, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Murcia, como codirector.

Tanto la rectora como el alcalde han tenido la oportunidad de conocer de primera mano el progreso en los trabajos que los investigadores están realizando.

En este sentido, Gutiérrez Lloret, responsable del proyecto “Domus:vivir en ilici”, -excavación que ahora mismo se encuentra en fase de consolidar todo los que se ha encontrado-, ha revelado que durante los trabajos se han hallado “construcciones domésticas de una época cercana a la que se fecha la Dama de Elche”.

Y también un “monumental estructura de mampostería de casi un metro de espesor y de gran longitud, con refuerzo seriado de vigas de refuerzo cimentada en restos anteriores”, que ha datado en el siglo III a.C, en una época relacionada con el periodo de la II Guerra Púnica.

El objetivo principal del proyecto se centra en “entender cómo funcionó la ciudad en esta zona del yacimiento que siempre fue residencial durante los diferentes siglos en los que estuvo habitada”, ha detallado.

Las excavaciones se concentran en una zona de 10x15 metros en los que se han localizado evidencias que corresponden con construcciones de diferentes épocas que se superponen unas con otras.

En ese espacio se han salido a la luz los primeros espacios domésticos íberos, casas y materiales, que corresponden a la civilización que aquí vivió hace 2.300 y 2.400 años, y también las primeras fases arquitectónicas de lo que sería la colonia romana, del siglo I a.C. Ilici es la única colonia romana de la provincia de Alicante, el resto son ciudades y municipios de un rango menor.

El proyecto “Arqueología y socialización del conocimiento en La Alcudia de Elche. Las Termas Orientales y áreas circundantes (ASTERO)”, dirigido por el catedrático Jaime Molina Vidal, está en marcha en estos momentos y centra sus trabajos en las termas romanas del yacimiento de L’Alcúdia.

Molina Vidal ha explicado que, tras trabajar con un georradar, han identificado una serie de elementos que podría pertenecer a un acueducto romano, lo que significaría que habría un sistema de recogida de aguas del Vinalopó y otro de conducción en el Camp d’Elx.

Unos indicios que las excavaciones tratan de confirmar durante la campaña que se está desarrollando en la actualidad y que también apuntan a la presencia de “la palestra, el patio porticado donde se hacía gimnasia antes de hacer el circuito termal”, ha señalado.

Molina Vidal ha concretado que las termas están excavadas en un 60 % y que se confirma que son de principios del siglo II, cuando crece la población y aumenta poder económico, quizá el gran siglo de desarrollo del Illici.

En septiembre próximo llegará el equipo de “Damas y héroes. Tras la Ilici ibérica”, tercer y último de los proyectos de excavaciones que acogerá esta quinta campaña. Investigación que dirige el catedrático de Prehistoria de la UA Alberto Lorrio, quien ha reseñado que “plantea como objetivo último aportar información sobre las fases ibéricas de L’Alcúdia a través de la intervención arqueológica multidisciplinar en el frente suroriental del yacimiento”, lugar donde se halló la Dama de Elche en 1897.