Eusebio Sempere, en País en la década de los 50.

Eusebio Sempere, en País en la década de los 50.

Cultura

"Por el día envolvía fruta, por la noche trabajaba en sus obras", los años de Eusebio Sempere en París

La galería Guillermo de Osma de Madrid acoge hasta el 21 de abril una exposición que repasa la etapa en la ciudad de las luces del artista de Onil. 

6 febrero, 2023 16:31
Alicante

A cien años del nacimiento del alicantino Eusebio Sempere, este martes se inaugura en la galería Guillermo de Osma, en Madrid, "De París a Madrid", una exposición individual con obras de las décadas del 50 y 60 de este pintor y escultor abstracto "extraordinario y difícil de encasillar".

"La obra de Sempere merece ser visitada y revisitada muchas veces por su gran técnica; de mucha geometría y cinética, por un lado, y de gran poesía y delicadeza, por otro", ha dicho este lunes el director de la galería, Guillermo de Osma sobre la exposición de cerca de cuarenta obras, que estará abierta hasta el 21 de abril

La muestra recorrerá los primeros años de Eusebio Sempere (Onil, Alicante, 1923-1985) en París, etapa en la que, inspirado por artistas como Kandinsky o Matisse y coincidiendo con otros como Chillida, desarrolló técnicas que marcaron su obra en un momento en el que "París seguía siendo la capital del arte antes de la consolidación de Nueva York".

[La Generalitat Valenciana estrena el Año Eusebio Sempere en Alicante]

En palabras de Rosa María Castells, comisaria de la muestra y directora del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), en esta fase Sempere configuró "la creación de su propio alfabeto geométrico", algo que convirtió al maestro de la abstracción en un artista imprescindible en el arte español de la segunda mitad del siglo XX.

"Sempere fue un hombre comprometido con el arte contemporáneo y su difusión", explica la comisaria sobre el artista, presente "en momentos artísticos notables" como "la primera creación de piezas artísticas por ordenador" y cuya obra ha sido exhibida en museos como el Pompidou, el MoMA o el Reina Sofía.

"Era un artista dedicado; por el día trabajaba envolviendo fruta y descargando camiones, mientras que por las noches a la luz de su flexo trabajaba en sus guaches y sus obras", ha señalado Castells sobre esta técnica que aprendió de su profesor de grabados.

Fondos y catálogo

La muestra proviene en su mayor parte de la colección del estadounidense Edward Helig y está compuesta también por collages y pinturas, y una escultura giratoria que también se realizó a gran escala para la Fundación Juan March.

La galería prepara un catálogo que incluye, además de las obras, tres ensayos firmados por Rosa María Castells, el crítico de arte Alfonso de la Torre y el comisario independiente Osbel Suárez, que indaga sobre la relación del artista en su llegada a París en 1949 con la artista cubana Loló Soldevilla.

"Desde que coincidieron en París comenzaron una relación sentimental que acabó por ser profesional, algo que puede observarse en las obras de ambos durante el mismo periodo a través del uso de la misma tonalidad azul", ha explicado Suárez sobre la relación entre ambos artistas, determinante para la evolución de sus obras.

Escultor, pintor y autor gráfico, Eusebio Sempere está considerado el artista más representativo del movimiento cinético en España.

Su genialidad reside en el juego de la línea y su repetición, una característica que, junto a su gran dominio del color, logra hacer vibrar la luz, otorgándole profundidad a sus composiciones.

Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1983, Eusebio Sempere es visto desde sectores artísticos como el creador alicantino más conocido fuera de nuestras fronteras. Los expertos coinciden en que su obra es fruto de un trabajo riguroso y continuado sobre la forma geométrica, la ilusión óptica y la sensación de movimiento.

Año Eusebio Sempere

El pasado 27 enero, el Consell aprobó el decreto por el que se declara el 2023 como el Año Eusebio Sempere en conmemoración del centenario del pintor y escultor alicantino.

Tal y como refleja el decreto, Eusebio Sempere "formó parte de los grupos de artistas que, de manera más significativa, contribuyeron a la renovación del panorama artístico y cultural valenciano de posguerra", entre los que destacan Els Set y el Grup Parpalló.

Además, participó en bienales internacionales y exposiciones individuales y colectivas, tanto en España como en Europa y en Estados Unidos, donde "su obra fue exhibida en las galerías y museos de arte contemporáneo más importantes".

Mostró desde niño "una gran capacidad imaginativa y una especial inclinación por el arte", lo que le llevó a formarse en la Escuela de Artes y Oficios y en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, donde recibió el título de profesor de dibujo en 1948. Completó su formación artística en París en contacto con las corrientes artísticas de vanguardia.

Eusebio Sempere fue el impulsor de la creación del Museo de La Asegurada de Alicante, uno de los primeros y más importantes museos de arte contemporáneo de España, que se inauguró en 1977 para mostrar la colección "Arte Siglo XX", que el mismo artista había donado a la ciudad, y que constituye el origen del que actualmente es el MACA.

Entre los reconocimientos que recibió a lo largo de su carrera artística figuran la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, la investidura como doctor 'honoris causa' por la Universidad de Alicante (UA) y el nombramiento como académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, así como el nombramiento como hijo predilecto de la provincia de Alicante y de la Villa de Onil, lugar donde murió el 10 de abril de 1985.