La consellera Nuria Montes, centro, con los representantes del audiovisual en la Comunitat Valenciana.

La consellera Nuria Montes, centro, con los representantes del audiovisual en la Comunitat Valenciana.

Audiovisual

Generalitat reivindica el impacto de 60 millones de rodajes en Alicante y estalla contra el ministro López

Nuria Montes presenta en San Sebastián las cifras del sector audiovisual en Ciudad de la Luz y critica que el Gobierno "obvie" la Comunitat Valenciana.

24 septiembre, 2024 09:13
Alicante

La gran cita internacional del cine español, el Festival de San Sebastián, lleva al choque a la Generalitat con el Gobierno por la falta de apoyo al sector audiovisual. La consellera Nuria Montes presenta los resultados de Ciudad de la Luz en Alicante y critica que se obvie a la Comunitat Valenciana en las ayudas nacionales.

Los platós de Ciudad de la Luz han albergado, desde su reactivación, 13 rodajes. Una cifra que se traduce en un impacto de 60 millones de euros. Pese a esos datos, la Spain Film Commission obvia la Comunitat Valenciana en el último informe de impacto económico de los rodajes internacionales en España.

Montes lamenta la "marginación" que el Gobierno de España infringe a la Comunitat Valenciana. Y ahí también pone números ya que recuerda que Cataluña recibirá 60 millones en ayudas directas del Estado para impulsar este sector.

Montes ha insistido en que ya ha exigido al Ministerio de Hacienda la concesión de fondos estatales para costear la actualización de los medios técnicos de los estudios alicantinos, en lugar de los préstamos blandos ofrecidos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El objetivo es acceder a la nueva línea de impulso de esta industria confirmada por el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, durante del Festival de San Sebastián.

"Aspiramos a ser beneficiarios de una parte importante de los fondos que se van a movilizar para la industria del cine y de la producción audiovisual en España", ha apostillado.

Planes para crecer

Para la consellera, la Comunitat Valenciana "tiene la oportunidad de convertirse en el motor del sector audiovisual español" y para ello cuenta "con infraestructuras de primer nivel" como Ciudad de la Luz, "considerada por el director de cine Ridley Scott como los mejores estudios de cine del mundo".

Entre otras acciones, la Generalitat impulsará una Film Commission público-privada para potenciar la promoción internacional y captar nuevas producciones, reforzará las ayudas e incentivos a rodajes en 2025 y diseñará un plan de formación adaptado a los desafíos tecnológicos actuales.

Además de crear una base de datos actualizada del sector y potenciar el liderazgo de las productoras valencianas en À Punt, se trabajará con la patronal hotelera HOSBEC para catalogar los alojamientos e infraestructuras disponibles. Al tiempo se crearán nuevos espacios de rodaje cinematográficos en emplazamientos diferenciales.