El mejor año de los estudios Ciudad de la Luz termina: "No paramos de mirar al futuro y de qué inversiones hacer"
- Fermín Crespo, director de SPTD, valora que las instalaciones de Alicante han tenido dos de las películas más vistas del 2024 y avanza los planes del 2025.
- Más información: En el poderoso renacer de Ciudad de la Luz el gancho internacional está en el tanque de agua
La vuelta de los estudios de Ciudad de la Luz confirma que en 2024 está atravesando sus mejores momentos cuando está a punto de cumplir dos décadas de historia. Y su responsable, Fermín Crespo, valora ese presente y el porvenir: "No paramos de mirar al futuro y de qué inversiones hacer".
El director general de la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital define estos meses como los del "reposicionamiento". "Hemos tenido capacidad para traer catorce producciones, todas de primera línea, y algunas de excepcional calado internacional", destaca.
Le basta con citar dos de los estrenos de este curso para situar a producciones con un impacto mundial como nunca antes habían tenido las instalaciones de Agua Amarga: En las profundidades del Sena y Venom: el último baile.
La primera está cerca de convertirse en la película no inglesa más vista en la historia de Netflix con más de 102 millones de visionados. Un auténtico fenómeno para el que ya están trabajando en la segunda parte, como se ha confirmado este noviembre.
La llegada del Universo Marvel Cinematográfico con Sony a Alicante ha sido otro de los fenómenos de taquilla del año. Y la mejor prueba del rendimiento de una superproducción de 120 millones de dólares en la economía de la ciudad y provincia.
Y trabajar con ellas tiene sus peculiaridades. En el caso de la segunda, durante meses no se pudo mencionar su paso. "Una de las cosas que más valoran las grandes productoras es que la comunicación y presentación sean ellos quienes la lideren. Si la discreción es uno de los valores fundamentales, lo respetamos al máximo", afirma Crespo.
"El cine es sorpresa y, si se rompe la magia de la sorpresa, deja de tener ese impacto. Como hay muchos intereses en juego, nosotros tenemos que ser respetuosos y colaboradores. Sabemos que a la gente le gusta saber, pero también sabemos que, si damos un buen servicio y además somos discretos, las posibilidades de tener grandes proyectos son muchas más", razona sobre el tema.
La mención de estos dos proyectos es solo una pequeña parte de un año por el que ha pasado también Alejandro Amenábar con El cautivo, su película sobre la juventud de Miguel de Cervantes, y la franquicia zombi The Walking Dead: Daryl Dixon.
Con eso sobre la mesa, Crespo subraya la importancia del trabajo para mantenerse en esa línea: "Ahora viene el 25, que hay que ser igual de intenso y las cosas vendrán una detrás de otra. Este año, desde luego, hemos tenido capacidad para traer esos rodajes y estamos en el año próximo cerrando proyectos con la misma seriedad y rigor".