En los últimos años la Conselleria de Educación que dirige el nacionalista Vicent Marzà se ha empeñado en difundir que las salidas profesionales del futuro requieren de una Formación Profesional (FP) conectada a las necesidades de las empresas. En marzo de 2021 llegó a convocar a más de 700 personas de toda España para participar en un congreso virtual sobre la modernización de la FP que abordó la nueva ley, la innovación educativa, la digitalización, la orientación profesional y la acreditación de la experiencia laboral.
Pero la realidad es muy distinta. Ese es el caso del innovador Grado Medio de Mantenimiento de Embarcaciones de Recreo ofrecido por la Generalitat valenciana en el IES Cap l'Ajub de Santa Pola. Según la propia web de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana sólo se oferta en este instituto en la Comunidad y el primer curso ha sido 2021-22, pese a haber estado ofertado un año antes. Razón de más para mostrar un especial interés en el desarrollo del proyecto.
Ni siquiera el propio Instituto santapolero lo tiene entre sus enseñanzas ofertadas en su página web. Hay que recurrir a la Generalitat para saber qué tipo de asignaturas se cursan: inglés, mecanizado básico, mantenimiento de las instalaciones y máquinas eléctricas en buques y embarcaciones, preparación de embarcaciones de recreo para trabajos de mantenimiento, mantenimiento del sistema de propulsión y equipos auxiliares, mantenimiento de sistemas de refrigeración y de climatización, etc.
Siete meses después del incio del curso los alumnos y sus familias están desesperados. No han desarrollado ni una sola práctica (más allá de alguna de electrónica en el Instituto) ni se ha abierto el aula (la nave) prometida para las prácticas en el puerto, ni se trabaja en el barco supuestamente cedido por el Ayuntamiento para las clases. Y el curso es de dos años.
"Debía ser un ciclo con gran aceptación por parte de los estudiantes donde se les abre un abanico de posibilidades muy próspero en el lugar donde vivimos", explica una de las madres de los alumnos. En la actualidad está en limbo.
Se les dijo que el curso sería teórico/práctico en turno de mañana en el Instituto L'Aljub de Santa Pola, el cual podía dar cobertura a las clases teóricas y en el período de prácticas. El Ayuntamiento de Santa Pola se comprometió a dotar unas instalaciones cerca del puerto con lo necesario para qué las prácticas se dieran en condiciones óptimas para el alumnado. Medio de comunicación locales incluso publicaron amplios reportajes sobre la iniciativa. Nada está hecho a estas alturas.
"Los chicos están desanimados. De la veintena que empezaron, dos ya han abandonado y el resto se lo está pensando. Y a los padres nos marean diciéndonos qué la culpa es de Conselleria de Educación y ésta culpa de la situación al Ayuntamiento", prosigue la madre.
Todas las clases son en turno de tarde (de 15 a 22h). Los alumnos no disponen de transporte público para llegar al centro y son los padres los que tienen que recogerlos ya de noche porque la mayoría tiene 16 o 17 años.
No disponen de profesorado suficiente para impartir las clases. Por ejemplo, la asignatura de electricidad comienzo a impartirse en enero. Los alumnos perdieron todo un trimestre. Ahora están a punto de perder también el segundo en asignaturas como pintura, carpintería o aparejos. Nadie pone remedio a ala situación.