La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, este martes.

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, este martes.

Educación

La Universidad de Alicante configura un equipo especializado para trabajar en el modelo de financiación

El objetivo es reclamar al Gobierno que se destine a la financiación de las universidades el 1% del PIB, tal y como recoge la Ley Orgánica del Sistema Universitario, LOSU.

25 julio, 2023 17:49
Alicante

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, ha constituido este martes el Grupo de trabajo para la financiación de las universidades que preside por designación de la presidenta de la CRUE, Conferencia de Rectoras y Rectores de las Universidades Españolas, Eva Alcón.

La reunión de configuración de este grupo de trabajo se ha celebrado en formato virtual. Navarro se ha reconocido "muy satisfecha con la calidad, la solvencia y el compromiso del equipo designado" del que ha destacado que se trata "de un grupo multiterritorial, heterogéneo pero muy especializado, con equilibrio de género, compuesto principalmente por gerentes y vicerrectores con competencias económicas".

La rectora de la Universidad de Alicante contará como Secretario con Víctor Jiménez Jara, responsable de la coordinación de la sectorial de la Crue de Secretarías Generales y un total de siete vocales de distintas universidades del territorio español: Modesto Fabra Valls, vicerrector de Planificación Económica y Estratégica de la Universitat Jaume I; Xavier Ferreira Fernández, gerente de la Universidad de Santiago de Compostela; y Francisco José Sáez, vicerrector de Economía y Planificación de la Universidad de Castilla-La Mancha.

[La rectora de la Universidad de Alicante preocupada por el estatuto del becario: "Supondrá la caída en las prácticas"]

Completan el equipo Elena Escudero Puebla, vicerrectora de Economía de la Universidad de Valladolid; María Begoña García Greciano, vicerrectora de Economía de la Universidad Complutense de Madrid; Xavier Ramos Morilla, vicerrector de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona y Concepción Martín Brenes, gerente de la Universidad Pablo de Olavide.

Durante el encuentro se han establecido las pautas que marcarán la hoja de ruta de este equipo de trabajo en su camino para lograr uno de los objetivos principales que se le han encomendado: que se destine a la financiación de las universidades el 1% del PIB, tal y como recoge la Ley Orgánica del Sistema Universitario, LOSU.

La primera de las acciones ha sido encargar al IVIE, Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, un informe sobre los distintos modelos de financiación universitaria existentes en las principales universidades del mundo para establecer comparativas y posibilidades de implantación.

La próxima reunión del grupo, esta vez de carácter presencial, está prevista para el mes de septiembre, tras las vacaciones estivales, en el marco del Seminario Internacional sobre 'Modelos marco de financiación plurianual para las universidades' que se celebrará a finales de agosto en Santander.