San Nicolás se prepara para un concierto único con Adda Simfònica y el órgano restaurado
La Diputación de Alicante presenta la actuación este viernes a las 17 horas con el organista Juan de la Rubia y el director Josep Vicent.
21 abril, 2023 09:15La recuperación del histórico órgano de la Concatedral de San Nicolás de Bari se celebra con un concierto extraordinario de la orquesta ADDA Simfónica este viernes a las 17 horas. La Diputación de Alicante que ha ejercido de mecenas ha presentado también un documental sobre el proceso de restauración de este instrumento.
La orquesta del ADDA estará encabezada por su director titular Josep Vicent y acompañada por el célebre organista de la Basílica de la Sagrada Familia, Juan de la Rubia. Juntos interpretarán la obra de Camille Saint-Saëns, La Sinfonía del órgano.
Josep Vicent valora esta oportunidad de dirigir "una pieza extraordinaria, cuya singularidad requiere un entorno especial y un acompañamiento específico y que ahora, gracias a la restauración del órgano, podremos disfrutar en el marco de la Concatedral de Alicante junto al mejor organista de España, en un concierto único". La entrada será libre, limitada al aforo del templo.
[Estas son las iglesias más antiguas y curiosas de la provincia de Alicante]
El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, presentaba la actuación este miércoles junto al párroco y deán del templo, Ramón Egío. "Para esta institución ha sido un honor asumir la reparación de esta pieza del Renacimiento que es todo un icono para la provincia y está considerada como uno de los instrumentos musicales más importantes de la Comunitat Valenciana desde el punto de vista histórico, patrimonial y cultural".
La restauración
Durante 18 meses, un equipo de siete personas del taller de ‘organería’ del maestro Frédéric Desmottes ha realizado los trabajos de rehabilitación del órgano en los que se han empleado más de 12.000 horas y cuyo coste ha sido de 497.000 euros. Este instrumento, que data del siglo XVI, está formado por unas 25.000 piezas, que incluyen alrededor de 2.900 tubos, algunos de más de cuatro metros de altura.
Como ha puntualizado Ramón Egío, "gracias al apoyo de la Diputación hemos conseguido rescatar esta obra de arte que cumplirá con dignidad no solo la función de acompañamiento en los servicios litúrgicos, sino que, además, se convertirá en un atractivo desde el punto de vista cultural".
Por otra parte, bajo el título El alma del viento, el departamento de Imagen de la Diputación ha elaborado un documental, dirigido por José Pérez, que recoge de forma muy visual y didáctica los complicados y minuciosos pasos de la rehabilitación del histórico instrumento. La cinta cuenta con la intervención de Desmottes y el organista titular de San Nicolás, Luis Egío, entre otros, con música del propio Juan de la Rubia.
"Ha sido un trabajo artesanal que ha abarcado muchas disciplinas dibujo técnico, artístico, acústica, carpintería, forja, fundición de metales, física y cálculo", ha explicado el deán. El proyecto ha incluido, además, la restauración integral de la caja plateresca, la más antigua de la Comunitat Valenciana y una de las cinco más antiguas de España.