Adriana Tonda, en uno de sus conciertos este año.

Adriana Tonda, en uno de sus conciertos este año. Cedida

Música

Adriana, de 'La Voz' y 'Got Talent' a su primer tema: "Se pueden descubrir tantas cosas en una canción"

Publicada

España la conoció siendo una adolescente de 15 años que desde Alicante pasó por La Voz Kids y que eligió Procuro olvidarte para enseñar a Vanesa Martín lo que podía cantar en castellano. Han pasado cinco años y lanza su primera canción oficial, Tu recuerdo.

Vuelve a la redacción de El Español donde hace dos años conmovía con su exitosa versión de la eurovisiva Brividi. "Había estado mucho tiempo haciendo solo versiones y nunca me había atrevido a empezar a componer", cuenta y por esto está "súper contenta".

Con una espectacular voz que empezó a demostrar a los diez años, es ahora cuando suma a ese talento al escribir y cantar al desamor con 'ojalá borrar mi memoria para no recordar nuestra historia': "Se pueden descubrir tantas cosas en una canción que quiero hacer un poco de todo".

En "las canciones que escribo saco cosas que me gustan de verdad, que de verdad las siento", cuenta sobre un proceso de escritura que inició hace un par de años. Siendo constante, ha ido descartando "muchísimas canciones que no me han llegado a convencer".

Y "de repente, de hace unos meses hasta ahora, ya he visto que sí". Un planteamiento en el que razona que "si la letra no sale de algún sentimiento que hayas tenido tú, es que es muy difícil que salga real, que se lo puedas transmitir a la gente".

Un proceso del que puntualiza que "igual no es una historia concreta que ha pasado exactamente así, pero sí que tiene que salir de algo que tú sientas para que la puedas defender después ante el público".

Tu recuerdo nace de una madrugada que no podía dormir. "Por la noche tengo mucha más creatividad que por el día", apunta. Y a finales de esta primavera le llegó ese momento que parece que lo cambia todo.

"Con la guitarra así empecé a componer y me salió casi la canción entera", recuerda de esa madrugada en la que tuvo que hacerlo muy bajito para no despertar a su familia "con la puerta cerrada y las ventanas cerradas" mientras se grababa con el móvil.

Cantar al desamor fue también una elección fácil porque "quería hacer una canción que fuera sobre eso". "Siempre ayuda, cuando lo estás pasando mal, tener una canción o algo con que te sientas identificado porque sientes que no eres la única que lo está pasando mal".

Su instinto acertó con esa idea y lo vio corroborado cuando los más próximos en casa no dudaron al escuchar el tema y apostaron por él para que fuera el sencillo de estreno de su carrera musical.