El circuito internacional de natación en aguas abiertas, Oceanman, ha emitido un comunicado este lunes en el que anuncia que como consecuencia del conflicto bélico en Ucrania cancela todas sus pruebas en el territorio de la Federación Rusa y se ofrece a ayudar a cualquier ciudadano ucraniano que lo necesite a través de su red de contactos internacional.
Oceanman, dirigida por el empresario alicantino Fermín Egido, especializado en la organización de eventos deportivos de gran nivel y participación, cuenta este año con pruebas en tres continentes –Asia, Europa y América- y es una de las 32 empresas españolas que operan con regularidad en Ucrania, donde tenía programadas dos competiciones, en Odessa y Kiev, en su calendario para 2022.
En una nota oficial, Oceanman señala su "preocupación" por la reciente guerra en Ucrania y condena "enérgicamente la invasión militar rusa" a este país. "Apoyamos totalmente a nuestra comunidad ucraniana: socios de negocios, nadadores, sus familias y amigos", añade el comunicado.
Egido ha explicado que los nadadores que participan en Oceanman "forman parte de una comunidad global basada en el espíritu deportivo y la coincidencia por una pasión, la natación", por lo que entiende que es el momento de aprovechar los contactos internacionales que se ha creado durante años y experiencias en la comunidad de participantes para "ayudar" de forma efectiva.
"Al igual que una familia global, queremos ayudar. Cualquier ciudadano ucraniano necesita una casa o apoyo en todo el mundo puede ponerse en contacto con nosotros por correo electrónico (help@oceanmanswim.com) y le conectaremos con cualquier persona o institución dentro de la familia Oceanman que esté listo para colaborar", explica Oceanman en la nota.
Correo para colaborar
La dirección de la prueba, que tiene a la localidad alicantina entre sus sedes de 2022, también ofrece otra dirección de correo (welcome@oceanmanswim.com) para las personas que deseen brindar cualquier tipo de colaboración y de esta forma conectarlas con aquellos que precisen esas ayudas.
Además de cancelar las pruebas en Rusia, donde Oceanman cuenta con miles de seguidores, la dirección de la prueba muestra su apoyo y solidaridad a su comunidad rusa, que asegura es completamente contraria a la guerra.
"Queremos decirle que le apoyamos y que están en la posición de marcar la diferencia. En nombre de la paz, detengan la guerra", concluye en el comunicado. Oceanman programó este año 25 pruebas en países como Croacia, Chile, España, Italia, Grecia, Indonesia, Portugal, Panamá, Kazajstán, Chipre, Ecuador, Emiratos, Tailandia, Colombia, Ucrania y México, entre otros.