Duelo de estilos en la portería del Elche. El club ilicitano cuenta para la próxima temporada con Edgar Badía, el héroe del ascenso, y con Kiko Casilla, un guardameta internacional y de máximo nivel, que regresa al fútbol español con hambre y ganas de recuperar el tiempo perdido.
Más allá de su lugar de nacimiento –Cataluña- y de su pasado común en el Espanyol, donde llegaron a coincidir, Badía y Casillas se parecen poco y responden a prototipos de portero completamente opuestos.
El ex guardameta del Leeds, que llega al Martínez Valero en calidad de cedido hasta el próximo junio, no se siente ni mucho menos titular y tras su experiencia en Inglaterra, y calentar banquillo durante años en Madrid, desea iniciar una nueva etapa en el Martínez Valero. "Fichar por el Elche es un reset, un punto y aparte", explica Casilla, quien dice sentirse a los 34 años "mejor que cuando tenía 25".
El portero ha desvelado que deseaba salir de Inglaterra y que las conversaciones con el entrenador, Fran Escribá, el director deportivo, Nico Rodríguez, y el ex entrenador de porteros del Elche, Marcos Abad, fueron determinantes para que se decantara por la propuesta ilicitana.
Vuelta ilusionante
"Me convencieron del proyecto ilusionante del Elche. Aunque es un club que no ha estado muchos años en Primera todo el mundo lo conoce y sabe de la capacidad que puede tener", señala Casilla, quien ha tenido palabras cariñosas para su compañero Edgar Badía, al que agradeció el recibimiento que le ha dado a pesar de que van a ser competencia por la titularidad.
"Tenemos estilos distintos y ambos son muy válidos. Él me va a exigir a mí y yo a él", argumenta el catalán, quien ha negado que su fichaje por el Elche sea un paso atrás en su carrera. "Me fui a jugar a Inglaterra a Segunda cuando lo más fácil era seguir en el Madrid", ha recordado el portero, quien tuvo la oportunidad de disputar el pasado sábado ante el Zaragoza (0-2) sus primeros minutos con el equipo ilicitano.
El portero, pese a la derrota, ve al equipo "cargando las piernas y llenando de gasolina el cuerpo" para llegar bien al inicio del curso, que pronosticó complicado ante la gran cantidad de equipos que van a pelear por la permanencia. "Hay que ser realistas y saber que somos uno de los equipos implicados. Sería un gran mérito conseguir la permanencia sin sufrir", asegura.
Sin prisas
Pasan los días y crece la inquietud en el entorno del Elche ante la ausencia de noticias sobre posibles fichajes. El mismo día en el que Dani Calvo, uno de los héroes del ascenso y de la permanencia se despedía de la afición tras no recibir oferta de renovación por parte del club, el director deportivo, Nico Rodríguez, pedía tranquilidad a los aficionados y garantiza que se está haciendo un buen trabajo en los despachos.
El director deportivo niega que el Elche esté teniendo problemas para fichar y justifica la demora en la incorporación en el "nivel de exigencia" que se ha marcado la entidad. "Queremos ser cada día mejores y en ese afán de mejorar estamos buscando las opciones que nos den ese salto de calidad", dice el asturiano, quien reconoce que también se está trabajando en la salida de jugadores con contrato en vigor.
"Estamos viendo muchas opciones, pero en unos casos es por exigencia nuestra y en otra por los parámetros económicos", reitera Nico Rodríguez, quien afirma que lleva "un tiempo" poner a todas las partes de acuerdo. "Lo que queremos es que los que vengan tengan el nivel que requiere este club", explica el director deportivo.
Rodríguez señala que actualmente es imposible que un entrenador pueda contar con todos sus efectivos al inicio de la pretemporada, algo que sí sucedía años atrás. "Lo que buscamos es que cuando se cierre el mercado para nosotros el nivel de exigencia haya cubierto las expectativas", sentencia.