El Elche ha ganado este miércoles en Salamanca ante el Unionistas (0-1) de una manera cruel, en el último minuto y con un gol en propia puerta de Fer Román. A pesar de la victoria, los ilicitanos no tuvieron su noche frente a los salmantinos, que ofrecieron una gran imagen y estuvieron cerca de dar otra sorpresa en la Copa del Rey.
Desde el inicio del partido, el Elche mostró su idea de partido, jugar y tocar. La crónica de Efe desde Salamanca recoge la alternativa que ofreció el Unionistas, presionar con fuerza la salida del balón a la espera de jugar rápido hacia portería que mantuvo invicta Kiko Casilla.
Eso fue lo que les dio esperanzas durante la primera parte a los locales. Apretaron en la salida del balón del Elche, cuya defensa mostró momentos de debilidad y de inseguridad. Y así lo aprovecharon, lo que les dio alas y permitió al conjunto salmantino que dieran una cara interesante frente a un rival de Primera.
El Elche comenzó con un juego asentado en el campo, de hierba artificial. Y ya en el minuto cinco tuvo la primera oportunidad a cargo de Carrillo tras un gran pase de Pastore, aunque el meta local se adelantó en el pase.
Sin peligro
Poco a poco, el conjunto entrenado por Francisco perdió peso en el juego, sin asentar el medio del campo. Las mencionadas inseguridades en la defensa pesaron y solo lo intentaba por su banda Piatti, sin ofrecer jugadas de peligro.
A partir del minuto 15, lo aprovechó Unionistas para tener las mejores oportunidades ante la portería defendida por Kiko Casilla. Gracias, sobre todo, a pases errados por parte de los ilicitanos que eran aprovechados por los extremos salmantinos para, con rapidez e inteligencia, poner en peligro la meta del Elche.
Así, en el minuto 10 Pitu Doncel levantó el balón ante la salida de Casilla que estuvo a punto de sorprenderlo; en el minuto 22 Mandi Sosa disparó desde fuera, bien blocado por el portero ilicitano; o en el 23, con un disparo de Rayco.
Si estas fueron las claras oportunidades que tuvo Unionistas para encontrar su oportunidad, el Elche apenas jugaba. Y así quedó demostrado en que el primer disparo a la portería salmantina lo realizó Piatti en el minuto 40.
El espejismo
La segunda parte comenzó con más intensidad el club salmantino, aunque el Elche empezó a ofrecer otra imagen, más solvente, pero sin parecerse a un equipo de Primera. Pese a ello, duró poco y no se notó la diferencia de categoría entre un Primera frente a un Primera RFEF. De ahí que los salmantinos presuman de ofrecer una gran imagen, de un equipo luchador, que ofrece ataques vertiginosos. A pesar de ello, no consiguieron acertar ante la portería contraria.
La niebla comenzó a bajar en el minuto 70 y el partido se volvió loco, sin que Unionistas acertara ante la portería contraria.
Y en el minuto 93, un fallo del defensa Fer Román dejó el partido sentenciado, de una manera cruel para los salmantinos. Incluso así, lo intentaron hasta el último instante, pero perdieron una oportunidad para mandar el encuentro a la prórroga.
Ficha técnica
0 - Unionistas Salamanca: Salva de la Cruz, Mier, Ramiro, Fer Román, Salinas, Acosta, Mandi Sosa (De Miguel, m.90), Cris Montes (Íñigo Muñoz, m.60), Rayco, Pitu Doncel (Nespral, m.75) y Carlos de la Nava (Espina, m.61)
1 - Elche: Kiko Casilla, Barragán (Palacios, m.66), Eixo Roco, Verdú, Josema, Piatti (Fidel, m.66), Guti (John, m.90), Gumbau, Milla, Pastore (Bri, m.75) y Guido Carrillo.
0-1, M.93: Fer Román, en propia meta.
Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Amonestó a Cris Montes por los locales y a Barragán y Palacios por los visitantes.
Incidencias: partido disputado en el campo municipal de Reina Sofía ante unos 2.700 aficionados, que no pararon de cantar y animar a su equipo, correspondiente a la segunda ronda de la Copa del Rey. Noche fría y terreno de juego de césped artificial.