El Partipo Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) a través de su presidente, Carlos Mazón, ha denunciado este martes que el acuerdo del Botànic para la implantacion de la tasa turística es un "ataque directo" al modelo productivo de la Comunidad Valenciana.
En estos términos se ha pronunciado el presidente de los populares valencianos al conocer que el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem han alcanzado un acuerdo en Les Corts Valencianes para presentar antes de que finalice marzo de 2022 una ley para crear una tasa turística de carácter "municipal y voluntaria", que se aplicaría a partir de 2023.
"Esto demuestra que la agenda para la recuperación económica en la Comunitat Valenciana la están marcando los comunistas y los nacionalista pro-catalanistas de Compromís y de Podemos", ha asegurado Mazón, antes de lamentar "el seguidismo que a estas propuestas está haciendo el president Puig".
Para el popular, el jefe del Consell "no ha sido capaz de plantarse y de decir que no. Y finalmente por motivos partidistas ha sucumbido a las pretensiones de sus socios de gobierno" sin tener "en cuenta la situación del sector y lo que es más beneficioso para los intereses de los valencianos".
"Cuando más falta hace"
"Después de la chapuza del Imserso, de los malos datos porque la recuperación no acaba de llegar, después de haber señalado con el dedo a todo el sector turístico y cuando más falta hace poder abrir una puerta a la esperanza para la recuperación y volver a recibir visitas turísticas cuando pase esta sexta ola, ahora", ha recalcado Mazón, "en estos momentos se abre la puerta a la tasa turística".
El líder del PPCV ha afeado al Consell que "en lugar de una alfombra roja y una banda de música para todos los que puedan venir a invertir y a disfrutar de nuestra amplia oferta turística, lo que se van a encontrar es que les subimos el precio por venir a nuestra tierra", un mensaje que, a su juicio, debería ser "el último" que se debería lanzar a los mercados internacionales.
¿Quién tendría qué pagar?
Todavía hay algunas incógnitas sobre la tasa turística que llega en el peor momento para el sector. Una de las preguntas que tendrán que resolver será qué subsectores pagarán el nuevo tributo. En caso de tramitarse en base a la necesidad de reducir el impacto ambiental (en Baleares, de hecho, se llama ecotasa) debería aplicarse a todos los turistas, independientemente del alojamiento. Pero es que incluso aunque se quiera extender a todo el turismo reglado existe el problema de los alojamientos alegales, de los que existe un porcentaje importante en provincias como la de Alicante.