Alicante

El director de Estudios del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), Francisco Llopis, ha avanzado esta mañana que los depósitos bancarios y los créditos a particulares se desploman en la provincia de Alicante. Y lo hace con caídas muy superiores a la media nacional. Un dato que se refleja en el Informe de Coyuntura Socioeconómica correspondiente al tercer trimestre del año y que refleja una tendencia consolidada de caída.

Estos datos suponen un menor ahorro de las familias alicantinas que en el resto del conjunto nacional que puede estar aparejado al gasto que han tenido que hacer por las restricciones impuestas por el Gobierno Botánico de Ximo Puig en la Comunidad Valenciana por la pandemia de Covid-19 durante este año. La bajada de ahorros e ingresos por créditos refleja la situación que están viviendo muchas pequeñas empresas y pymes en la provincia.

De hecho, sectores como el turismo, el comercio y la hostelería mostraron a lo largo del año, y en algunos casos siguen mostrando, un profundo malestar con la gestión de la crisis sanitaria por parte de la Administración autonómica en relación con la actividad económica.

Según el mismo comunicado del Instituto de Estudios, el volumen de depósitos de particulares en la provincia de Alicante anota en el mes de septiembre una reducción trimestral de 4.177,2 millones de euros (-10,8%) y anual de 5.199,1 millones (13,1%). Estos ajustes son muy superiores a los datos nacionales, que por el contrario recogen un ascenso anual del 4,5%.

Evolución de los depósitos en la provincia de Alicante.

La provincia de Alicante prácticamente arrastra 12 trimestres perdiendo peso en el conjunto nacional desde diciembre de 2018. Ha pasado del 3,29% en diciembre del 2017 (máximo de la última década) al actual 2,56%. Este valor es el 5º peor resultado de peso relativo en España de este siglo.

Alicante es la provincia de toda España que en términos absolutos y relativos más ha reducido sus depósitos con una disminución anual de los depósitos en 5.200 millones, el -13,1%.

Créditos

Lo que respecta al volumen de créditos a particulares, la provincia de Alicante anota en el mes de septiembre un descenso trimestral de 2.632 millones (-6,8%) y anual de 3.053 millones (-7,8%).

Estos ajustes son muy superiores a los datos nacionales, donde por ejemplo la variación anual tan solo es del -0,2%. Alicante es la provincia de toda España con mayor recorte en términos absolutos y la 3º en porcentaje con una reducción anual del crédito de 3.053 millones, el -7.8%.

Se trata de una tendencia preocupante. El pasado mes de octubre el informe anterior de Ineca avisaba del fue del 3,5% el pasado mes de junio, unos 1.395,7 millones menos que hace en el mismo mes de 2020.

Noticias relacionadas