Niños y niñas, en un colegio.

Niños y niñas, en un colegio.

Economía DEMOGRAFÍA

Menos niños y niñas: cae la población infantil de la Comunidad Valenciana en más de 6 puntos en 30 años

Actualmente es del 14,10 % del total, 6,6 puntos por debajo del año 1990, cuando suponía un 20,70 %, según un estudio.

19 noviembre, 2022 17:22
Alicante

La población infantil en la Comunitat Valenciana -niños y niñas menores de 15 años- es actualmente el 14,10 % del total, 6,6 puntos por debajo del año 1990, cuando suponía un 20,70 %.

[El boom de Alicante: a punto de superar a Bilbao y entrar en el top 10 de ciudades más pobladas de España]

Según un estudio elaborado por Funcas (institución española sin ánimo de lucro que gestiona la obra social de la Confederación Española de Cajas de Ahorros) con motivo del Día Internacional del Niño, la población infantil en España se ha reducido a la mitad desde 1960: ese año los menores de 15 años representaban el 27 % de la población, y en 2021 apenas constituían el 14 %.

Murcia es la región con mayor proporción de niños y niñas menores de 15 años, donde constituyen un 16,4 % de la población, separada por más de seis puntos porcentuales de la comunidad con menos infantes en este rango de edad, Asturias, donde representan a un 10,4 % del total poblacional.

La caída de población menor de 15 años ha sido más notable en autonomías como Canarias, Galicia y Asturias, donde la proporción se ha reducido en más del 40 % incluso en un periodo de tiempo menor, entre 1989 y 2021.

Salvo en el País Vasco, en todas las comunidades el número de niños y niñas en este intervalo de edad es mayor en el ámbito urbano que en el rural, y son Galicia (5,9 %) y Asturias (7,3 %) las regiones con los porcentajes más bajos en 2021 en estas últimas zonas, si bien han aumentado ligeramente en los últimos diez años, lo que indica que ambas comunidades han conseguido contener la pérdida de población infantil rural aun cuando esta última se mantenga en niveles muy bajos.

De acuerdo con el análisis de Funcas, en los territorios donde hay mayor número de familias con hijos se desarrollan más los servicios para ellos, así como se potencia el trato entre familias por las actividades infantiles compartidas.

Sin embargo, en aquellos con escasa presencia de niños y niñas se debilita el tejido de servicios y relaciones sociales. Funcas asegura que revertir la tendencia de descenso de población infantil requeriría tiempo e inversiones públicas y privadas eficaces y perdurables.