El pleno de Alicante aprueba nuevas bonificaciones.

El pleno de Alicante aprueba nuevas bonificaciones. Ayuntamiento de Alicante

Economía

Alicante rebaja el impuesto de construcciones para fomentar las reformas

El pleno aprueba una reducción del 4 % al 3, 25 % del tributo para beneficiar a particulares, empresas y personas con diversidad funcional.

28 septiembre, 2023 13:54
Alicante

Alicante aprueba una rebaja del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del 4 al 3,25% para beneficiar a los alicantinos que hagan una reforma en sus casas o las empresas que las acometan y, de forma especial, a las personas con diversidad funcional al elevar la ayuda social destinada a hacer viviendas y edificios accesibles del 65 al 90 %.

La bajada del tributo en 0,75 %, como explica el concejal de Hacienda, Toni Gallego, no implica una bajada de recaudación, "pues la reducción impositiva puede aumentar la actividad económica y el pago de este y otros tributos municipales". La decisión incrementa la rebaja impositiva y la presión fiscal y sitúa a Alicante entre las 27 ciudades de España con menor presión fiscal por habitante. Este hecho se debe a la reducción del ICIO y al ahorro de 4 millones de euros para los alicantinos en aplicación de la reducción del 5 % anual del IBI que se prorroga desde hace cinco años.

Gallego señala que la adaptación del impuesto va a "incentivar la construcción, así como aumentar la bonificación social". Y ha sido aprobada por unanimidad tras determinar inviable la propuesta de Vox de situarlo en el 2 %. El pleno también da el visto bueno por unanimidad el proyecto de edificación de un bloque de 32 viviendas de alquiler social en la calle Ceuta del barrio de San Blas. El responsable de Hacienda lamenta que el aumento de la vivienda social sea necesario "para paliar el abandono que sufrió Alicante por parte de la anterior Generalitat Valenciana".  

[La Vega Baja y las Marinas son las zonas con mayor actividad, con Orihuela y Benidorm a la cabeza de la vivienda iniciada]

"Una vez más, toca compensar a este consistorio porque la ciudadanía alicantina no merece ese ninguneo", añade Gallego, quien asegura que "es por el bien de los alicantinos". La construcción de este edificio se realizará en el solar municipal de la calle Ceuta, número 6, colindante con los bloques de viviendas de la calle Adolfo Muñoz Alonso.

La corporación alicantina además saca por mayoría una modificación en el reglamento del Consejo Local de Deportes con la que se busca hacer más participes a los clubes que fomentan del deporte desde las bases y de la actividad deportiva general. Con este cambio, los padres, madres y niños estarán representados en el consejo con el fin de crear un espacio "donde se hable y dignifique el deporte y a partir de ahí llevar las propuestas al resto de la ciudad", concluye el edil.