El CES vaticina en Alicante que el vínculo entre cambio climático y migraciones irá en aumento
Antón Costas habla del cambio climático y la migración como "dos desafíos globales a los que se enfrentan todas las sociedades en este siglo XXI".
10 octubre, 2023 18:35El presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), Antón Costas, ha vaticinado que el vínculo entre cambio climático y migraciones irá en aumento a medida que a las causas económicas de los desplazamientos de las personas se añadan las causas derivadas del cambio del clima.
“Necesitamos ordenar y regular los flujos migratorios en beneficio de las personas y de los países emisores y receptores de migrantes. Se trata de un bien público global”, ha señalado Costas en Casa Mediterráneo de Alicante, donde el CES y el Comité Económico y Social Europeo (CESE) han organizado conjuntamente un encuentro sobre cambio climático y migraciones en el Mediterráneo, en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
Dirigido a Consejos Económicos y Sociales e instituciones similares, este foro agrupa a representantes de los agentes económicos y sociales, instituciones especializadas y expertos académicos con el objetivo de abordar los desafíos en estos dos aspectos.
Durante la inauguración del encuentro, el presidente del CES de España, Antón Costas, ha asegurado que el cambio climático y la migración son dos desafíos globales a los que se enfrentan todas las sociedades en este siglo XXI y ha añadido que "no será fácil enfrentarlo debido a que a corto plazo su solución entra en conflicto con otros objetivos igualmente deseables, como el de la seguridad económica o el de la justicia social".
"Este conflicto entre objetivos igualmente deseables requiere ensayar una nueva aproximación a la gobernanza del cambio climático, una aproximación que tiene que ser menos tecnocrática y más democrática”, ha indicado.
Costas ha destacado el papel que tienen los Consejos Económicos y Sociales en la construcción de sociedades informadas y en la búsqueda de soluciones justas y eficaces al cambio climático y a las migraciones para lograr que las soluciones a estos dos retos sean verdaderos bienes públicos globales cuya existencia beneficia a todos.
Por su parte, el presidente del CESE, Oliver Ropke, ha asegurado que la migración y el cambio climático siguen considerándose cuestiones aisladas y a menudo se subestima la relación entre ambas.
“Factores como la escasez de agua y la disminución de la calidad del suelo influyen en los patrones migratorios y se prevé que el número de migrantes por razones climáticas aumente en un futuro próximo", ha razonado Ropke, para quien "una mayor cooperación europea y un mayor compromiso de las organizaciones regionales de la sociedad civil son la solución".